Investigadores de la NASA y la Universidad Irvine de California han conseguido una valiosa información que servirá para determinar con mayor exactitud cuánto aumentará el nivel del mar en el futuro, tal y como ha publicado la propia NASA en su web.

En palabras de Isabella Velicogna, coautora de la investigación:

Los científicos tienen una sólida comprensión de la física de las huellas dactilares del nivel del mar, pero nunca hemos tenido una detección directa del fenómeno hasta ahora.

Los equipos han logrado detectar patrones de variabilidad del nivel del mar, es decir, las "huellas dactilares" del nivel del mar. Gracias a esto, se podrá observar la variación del nivel del mar en cualquier punto con precisión, y con ello, determinar el aumento de nivel causado por el derretimiento del hielo.

Esto es importante porque los cambios de nivel del mar no son iguales en todo el mundo, sino que existen variaciones. Cuando un glaciar o capa de hielo pierden masa, el campo de gravedad de la Tierra se ve alterado, y la atracción gravitatoria de esos glaciares o capas hace que el agua se aleje de ellos, y consecuentemente, aumente el nivel del mar a su alrededor.

Chia-Wei Hsu, la autora principal, dejaba patente la importancia del descubrimiento en sus declaraciones:

Fue muy emocionante observar las huellas dactilares del nivel del mar en los trópicos, lejos de los glaciares y las capas de hielo.

Como explica la NASA, el derretimiento de la Antártida afecta mucho más a zonas como Florida o California, en donde el aumento del nivel del mar debido a esto es un 52% mayor a la media mundial.