Lamentablemente, los bulos y las estafas de WhatsApp siguen a la orden del día, y no cesan ni en los momentos más críticos. Esta vez, los protagonistas de los nuevos bulos de WhatsApp son los incendios de Galicia, que desde el viernes pasado amenazan a miles de personas, cobrándose ya la vida de varias.

Tal y como informan desde la cuenta de @malditobulo en Twitter, no han tardado en surgir numerosas noticias falsas que como el fuego, se han propagado rápidamente a través de WhatsApp.

Bulos como el de los supuestos cortes de luz y agua que se estarían llevando a cabo en Vigo, o incluso que el agua no era potable. U otros como el de las supuestas explosiones en gasolineras de Vincios y Baiona. Todo esto es falso.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia también ha desmentido que Portugal haya enviado 400 bomberos a Galicia. Un bulo que surgió a raíz de que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciase a través de Twitter que se trasladarían 20 bomberos a Galicia desde la capital española.

Además de esto, desde El Confidencial también consideran un bulo la creencia de que la Ley de Montes aprobada por el PP en 2015 permite recalificar terreno calcinado, que se suele usar como arma arrojadiza en estos casos, incluso entre políticos. Según la norma, esto solo es posible "cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley". Es decir, en casos excepcionales.