La Comisión Europea acaba de publicar en su web una guía que insta a Google, Facebook y otras grandes compañías presentes en Internet, a ser más rápidos a la hora de eliminar de sus plataformas el contenido relacionado con el terrorismo, y otro tipo de contenidos ilegales.

Desde hace un tiempo, pero sobre todo desde el comunicado que la CE enviaba en septiembre de 2017, la lucha contra el contenido ilegal en Internet se ha hecho más intensiva. Una lucha en la que las grandes compañías, como las antes citadas, son las principales combatientes.

Entre las recomendaciones que aparecen en la guía publicada hoy, destaca la de eliminar el contenido ilegal antes de que se cumpla una hora desde que haya sido detectado. Según la CE, las primeras horas de publicación son las más perjudiciales.

Así lo explica Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea:

Si bien varias plataformas han eliminado más contenido ilegal que nunca, demostrando que la autorregulación puede funcionar, todavía tenemos que reaccionar más rápido contra la propaganda terrorista y otros contenidos ilegales que son una grave amenaza para la seguridad y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos.

Sin duda, cuanto más rápida sea la actuación a la hora de eliminar el contenido ilegal, más se reducirá la posibilidad de que lleguen a los usuarios, y las posibilidades de ser compartidos en cadena.