Facebook sigue en el punto de mira de todo el mundo. Tras el escándalo protagonizado junto a Cambridge Analytica, ahora hemos podido conocer más detalles de la investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la red social y también sobre WhatsApp, ambas empresas propiedad de Mark Zuckerberg.

Según apunta ElEconomista, Facebook ha utilizado sin consentimiento los datos de 21 millones de cuentas abiertas en España con fines lucrativos, evidentemente (porque tus datos de Facebook valen dinero). Estos datos contenían información de todo tipo, desde el sexo de los usuarios hasta sus ideologías políticas, sus creencias religiosas o sus gustos personales.

Te recomendamos: Cómo borrar tu cuenta de Facebook completamente

La AEPD continúa argumentando que Facebook ha incumplido la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española. Esta Ley recoge que el consentimiento de los usuarios en cuanto al uso de sus datos debe ser inequívoco, y para ello, la empresa que quiera hacer uso de los datos debe tener dicho consentimiento por escrito y de forma expresa por parte de cada usuario. Algo de lo que Facebook carece.

Además de todo esto, la AEPD asegura que la política de privacidad de Facebook no es clara, ya que contiene multitud de expresiones genéricas y un sinfín de enlaces que complican al usuario estar en conocimiento al 100% de lo que ocurre con sus datos. Por su parte, Facebook Spain niega las acusaciones de la Agencia, afirmando que solo recogen información de forma genérica, y que el dato de los 21 millones es una simple estimación.