Hace unos días salió una noticia relacionada con ZTE, podría perder la licencia para usar Android en sus dispositivos. Resulta que el Departamento de Comercio de Estados Unidos quiere impedir a la marca china que pueda usar el sistema operativo móvil de Google.

Pero esta noticia no va de ZTE, más bien de Huawei, aunque está relacionada. Desde hace años Huawei no puede vender sus terminales en Estados Unidos. Sin embargo, en otras mercados como Asia y Europa no tiene ningún problema.

Ahora bien, parece que Huawei ya se olía algo hace años, por eso empezó ha desarrollar en 2012 su propio sistema operativo móvil, como podemos leer en SCMP y BGR. Según fuentes cercanas a la empresa, Huawei también tiene su propio sistema operativo para tabletas y ordenadores.

Huawei decidió desarrollar su propio sistema operativo por si perdía la licencia para poder usar Android. Dicho sistema operativo no sería tan bueno como Android, de ahí que el fabricante chino no lo haya lanzado. Además, tendría un gran problema, la falta de aplicaciones de terceros.

Desde Huawei dicen que no tienen planes de lanzar su sistema operativo en un futuro previsible, ahora mismo están enfocados en los productos con Android y prefieren adoptar una actitud abierta.