Posiblemente el Códice Voynich sea uno de los libros más misteriosos del mundo, por no decir el que más. Los científicos llevaban mucho tiempo intentando descifrar el contenido, pero sin éxito. Sin embargo, gracias a una inteligencia artificial esto ha cambiado.

Como podemos leer en el El Mundo, una IA ha conseguido descifrar el Códice Voynich. Dicha inteligencia artificial ha sido creada por un grupo de científicos computacionales de la University of Alberta.

La IA ha sido creada para entender mejor las ambigüedades humanas en el lenguaje. Para empezar, mostraron a la inteligencia artificial extractos en 400 idiomas distintos, así la máquina pudo comenzar a trabajar.

Desde hace mucho tiempo se creía que el libro estaba escrito en árabe, sin embargo y gracias a la IA, ahora se sabe que está escrito en hebreo antiguo, al menos gran parte de su contenido. Según uno de los científicos, Kondrak: "El 80% de las palabras del códice aparecen en un diccionario de hebreo, pero desconocemos si tienen significado en su conjunto".

Todavía queda mucho trabajo por hacer. Por lo visto el códice estaría escrito a partir de alfagramas, o lo que es lo mismo, han cambiado de posición las letras de una palabra para que no se entienda. Así que ahora los científicos con la ayuda de la IA tienen por donde empezar a encajar el puzle.