Kantar ha lanzado un nuevo estudio sobre el comportamiento de los usuarios en Internet. En él, se ha analizado la confianza que tenemos en la tecnología, en nuestros datos, en lo que vemos, y en nuestro dinero, todo desde un punto de vista online y conectado.

Del estudio, que ha sido posible gracias a la participación de 70.000 personas de 56 países distintos, y que incluye más de 100 entrevistas en profundidad, se pueden extraer conclusiones muy interesantes.

Por ejemplo, la de que el 37% de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años cree que usa de manera excesiva su teléfono móvil, o la de que el 41% de esos jóvenes no está dispuesto a pagar sus compras con el móvil, a pesar de que lo usan para casi todo. Así, solo un 23% de los usuarios entrevistados en España pagarían todo con su smartphone.

También hay datos interesantes sobre el uso de dispositivos conectados y la inteligencia artificial, para la que todavía tenemos bastantes reparos. Un 46% de los encuestados en España se negarían en rotundo a mantener una conversación con una inteligencia artificial (por ejemplo, un chatbot en Messenger), a pesar de que haciéndolo tendría una respuesta más rápida.

Respecto a las redes sociales, casi la mitad de españoles no considera relevantes las publicaciones de las empresas, y no solo eso, sino que el 53% considera que la información que ve en sitios como Facebook o Twitter, es poco fiable, o directamente falsa.

Por último, merece la pena destacar el hecho de que, según el estudio, un 53% de españoles no desean que los dispositivos conectados controlen su actividad diaria, una cifra que asciende al 61% cuando hablamos de los usuarios a los que les preocupa la información personal que las empresas tienen sobre ellos.