A finales del pasado mes, WhatsApp se actualizaba con una de las funciones más esperadas por los usuarios: la de eliminar mensajes que ya han sido enviados a su destinatario. Así, durante los siguientes 7 minutos al envío de un mensaje, podemos borrarlo sin dejar rastro de él (bueno, en el chat aparece un aviso de que ha sido eliminado).

Sin embargo, en dispositivos Android es posible ver esos mensajes a pesar de que se hayan eliminado. Y no solo en WhatsApp, sino también en Telegram y otras apps que permitan la eliminación de mensajes enviados.

¿Y cómo es posible esto? Es posible porque Android permite acceder al historial de notificaciones del dispositivo. Esto quiere decir que, aunque las elimines, podrás leer las notificaciones más recientes que han llegado a tu smartphone, y eso incluye las de los mensajes de cualquier aplicación.

Para acceder al historial de notificaciones de tu Android y poder ver los mensajes eliminados, hay varios métodos. Si tienes un móvil con Android Puro, puedes verlo usando el widget de Ajustes. Otra opción es descargar un launcher personalizado como Nova Launcher, que incluye la opción del registro de notificaciones, y como última alternativa, puedes instalar la app Notificacion History.

Ahora, una vez dentro del historial, solo tienes que buscar el chat cuyas notificaciones te interesa ver, pulsar sobre él, y verás un archivo de texto con el registro. Eso sí, solo podrás leer los 100 primeros caracteres de las notificaciones, y es necesario un móvil con Android 7.0 o superior.