El gran Stephen Hawking ha muerto en su casa de Cambridge a los 76 años de edad. El popular físico inglés, que vivió la mayor parte de su vida postrado en una silla de ruedas por su enfermedad, ELA, nos deja con un sinfín de aportaciones al mundo científico, y en especial, al estudio del universo.

Dentro de todo lo que aportó a la ciencia, a la investigación y a la sociedad, podemos recordar algunas de sus citas más célebres. Citas que, como sus numerosos estudios y teorías, se centran especialmente en todo aquello que nos cuesta comprender, en todo aquello en lo que nos cuesta ponernos de acuerdo, y en todo aquello que, para algunos, son tabús.

Te recomendamos: Dónde descargar la tesis doctoral de 1966 de Stephen Hawking

Sobre los agujeros negros

Einstein se equivocó cuando dijo: 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere, no solo que Dios juega a los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se los puede ver.

Sobre Dios

No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner el universo en marcha.

Sobre el contacto entre humanos y alienígenas

Creo que sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían muy lejos de nosotros. La historia de las razas avanzadas que se encuentran con personas más primitivas en este planeta no es muy feliz, y eran la misma especie. Creo que debemos mantener la cabeza baja.

Sobre la imperfección

Sin imperfección, tú o yo no existiríamos.

Sobre el destino

Me he dado cuenta de que hasta las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, miran igual antes de cruzar la calle.

Sobre la eutanasia

La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo desea. Pero creo que sería un gran error. Por muy mala que sea la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, hay esperanza.

Sobre su diagnóstico de ELA

Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Desde entonces, todo ha sido una ventaja.

Sobre la muerte

He vivido con la perspectiva de una muerte prematura en los últimos 49 años. No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo tanto que quiero hacer primero.