La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de anunciar en su página web que ha sancionado a WhatsApp y a Facebook, por ceder y tratar los datos personales de los usuarios, y saltarse así las normas de protección de datos estipuladas en España.

La sanción viene a raíz de que una controversia que ya lleva mucho tiempo presente, y no es otra que la del uso compartido de datos entre una y otra plataforma, ambas propiedad de la propia Facebook. Así, WhatsApp ha sido sancionado por ceder los datos a su servicio hermano, Facebook, y este ha sido sancionado por tratar esos datos.

Te recomendamos: Consejos para que WhatsApp no agote la memoria de tu móvil

La AEPD considera que Facebook no está cumpliendo con la norma de que el consentimiento de los usuarios a la hora de ceder y permitir que se traten sus datos debe ser “libre, específico e informado”. Por ello, ambos han sido multados con 300.000 euros cada uno.

Facebook está empezando a encontrarse con muchos problemas de cara a compartir los datos de sus usuarios entre servicios, y es que esta no es la primera vez que le dan un toque de atención por motivos similares. Sin ir más lejos, ayer mismo el Reino Unido prohibía a WhatsApp compartir con Facebook los datos de sus usuarios, y desde 2016, también es ilegal en Alemania. Otros países como Italia o Francia ya han comenzado a tomar medidas en esta línea.