Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Aprende a identificar las señales de advertencia y lo que puedes hacer para evitar males mayores.

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Los grandes avances en la tecnología durante los últimos tiempos no han facilitado la vida, pero también ha hecho que los hackers y piratas informáticos tengan más posibilidades de ingresar a casi cualquier dispositivo. Y es que, a pesar de que algunas compañías hacen lo posible para proteger sus dispositivos, siempre estamos expuestos a fallos de seguridad en el hogar, el trabajo o nuestros gadgets personales.

Además, seamos sinceros, la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a que nuestros teléfonos de alguna manera sean de alguna manera espiados, al no saber cómo detectar una estafa online. Así que en esta oportunidad te contaremos 5 formas de saber si tu móvil ha sido pinchado o intervenido.

Tienes anuncios y aplicaciones no deseadas

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Después de tanto tiempo usando un smartphone, es posible que te familiarices muy fácilmente con tu sistema operativo, lo que significa que puedes pasar por alto algunas apps instaladas en el dispositivo. Esto es un grave error, ya que, es muy importante que sepas exactamente qué hay en tu móvil, especialmente las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Si no los has instalado tu mismo, podría tratarse de elementos maliciosos.

Recientemente, Apple descubrió 17 aplicaciones fraudulentas en la App Store, por ejemplo. Inicialmente se creía que contenían un malware troyano, pero en realidad eran programas publicitarios que presentaban anuncios maliciosos a los usuarios. Estos adwares también podrían usarse para recopilar datos y abrir una puerta trasera a los piratas informáticos, invitando a la instalación de algún otro tipo de software fraudulento.

Los anuncios podrían volverse intrusivos para alentar a las víctimas a hacer clic en ellos, incluso accidentalmente, y generar ingresos mediante el pago por clic. El malware puede generar una gran cantidad de tráfico publicitario y, por lo tanto, aumentar aún más el uso de datos.

Existe un mayor consumo de datos móviles

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Son muchas las aplicaciones que utilizan grandes cantidades de datos, especialmente si no te conectas a una red de WiFi. Esto podría ser incluso peor si, por ejemplo, dejas que tus hijos usen tu dispositivo mientras están fuera de casa. Aun así, lo ideal sería que supieras cuántos datos, aproximadamente, utilizas cada mes.

Si esta cantidad aumenta drásticamente, debes tratar de identificar la razón. Si no puedes encontrar el motivo, es posible que un tercero esté interceptando tus datos. Los software maliciosos suelen utilizar tu asignación de datos para enviar la información recopilada a una fuente externa. Esto significa que no se basa únicamente en el WiFi de tu hogar, sino que consumirás datos dondequiera que estés.

Recibes mensajes extraños

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Tal vez las malas señales estén a simple vista, pero las has estado ignorando hasta hoy. Así es, lo que podría parecer un spam, una molestia o un número incorrecto puede ser una alerta de que algo anda mal. Los SMS sospechosos podrían incluir series aparentemente aleatorias de dígitos, caracteres y símbolos, que inmediatamente te parecerán extraños, pero quizás no especialmente maliciosos.

La causa más frecuente de esto es una falla en el software espía utilizado por los ciberdelincuentes. Si no se ha instalado correctamente, aparecerán mensajes codificados en tu bandeja de entrada que de otro modo habrían pasado desapercibidos. Así que, mantente atento a cualquier actividad que no reconozcas, ve las cadenas de mensajería, los perfiles de redes sociales y verifica tus bandejas de entrada y salida. Si no recuerdas haber enviado algo, debes estar alerta.

Tienes problemas de rendimiento

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Un malware puede obtener acceso de root a tu smartphone o engañarte para que descargues una actualización de sistemas falsa para dominar por completo cualquier actividad que realices en él. La información sobre una posible víctima podría transmitirse a los servidores externos de los piratas informáticos.

Por supuesto, mientras más datos se utilicen, más lento será tu dispositivo. Ahora, piensa en toda esa información que se transmite desde y hacia tu dispositivo, esto ralentizará tu móvil y puede hacerte pensar que simplemente se debe al paso del tiempo. Pero la verdad es que sufrirás problemas en el rendimiento de tu teléfono, independientemente del método que utilice un ciberdelincuente para dañarlo.

Los sitios web se ven diferentes

Cómo saber si tu móvil está siendo espiado o pinchado: todas las formas

Tal vez aún no lo sepas, pero si hay una aplicación maliciosa en tu móvil, esta podría alterar la apariencia de los sitios web que frecuentas. En estos casos, el malware actúa como un proxy, interceptando las comunicaciones entre el sitio que estás intentando visitar y tú. Puede ser presentándote una página falsa o simplemente realizando un seguimiento de todo lo que escribes, y no importar si estás usando el modo de navegación privada.

Es posible que a primera vista no notes ninguna diferencia, ya que, podrían ser solo cambios menores, como logotipos pixelados. Y si ves algo extraño, podría ser el sitio web que está experimentando con una nueva interfaz. Intenta comparar la versión móvil con la que se muestra en una PC, teniendo en cuenta que los temas receptivos se verán ligeramente diferentes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!