A pesar de lo que pueda parecer para el público general, muchas de las compañías que destacan en algún ámbito tecnológico, como podría ser las compras en línea en el caso de Amazon, no reducen su actividad a este sector. En este caso, la compañía ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que, desde hace unos meses, está en el centro de la polémica, por su posible infracción de los derechos humanos más fundamentales.

Accionistas contra su compañía

Queda menos de un mes para que los accionistas de Amazon se reúnan y voten una proposición que está dando titulares en los medios digitales norteamericanos. En la información que hemos podido obtener del medio de comunicación especializado Gizmodo, sabemos que en dicha reunión se votará a favor de prohibir la venta de la tecnología de Amazon, denominada Rekognition y sobre la que puedes informarte en el siguiente enlace, debido a que ésta presenta ciertas tendencias discriminatorias y, según argumentan, infringe multitud de puntos relativos a los derechos humanos.

La figura de Jeff Bezos está en entredicho para sus accionistas. Engadget
Parece que este sistema de reconocimiento facial es de todo menos fiable

Uno de los puntos más controvertidos de la tecnología, dudo si es algo que está mal configurado de inicio, algo que ha sido realizado a propósito o algo que la inteligencia artificial de Amazon ha aprendido, es que genera multitud de errores con personas de raza negra y con mujeres. De hecho, un estudio realizado por la Unión de Libertades Civiles Norteamericana demostró que Rekognition identificó incorrectamente a 28 miembros del Congreso, siendo la tasa de error muy superior para las personas de raza negra. Estaremos al tanto de las medidas que toman los accionistas y la propia Amazon, pero este asunto seguirá generando polémica de no conseguir arreglar el sistema de reconocimiento facial.