AirCar, un coche volador que ya ha conseguido volar durante 35 minutos

¿Comprarías un coche volador si tuviese un precio atractivo en el mercado? He aquí el AirCar, un prototipo cuyo coste de producción ha sido de solo 1,7 millones de dólares.

AirCar, un coche volador que ya ha conseguido volar durante 35 minutos
AirCar es una de las propuestas más interesantes dentro del concepto de coche volador. Uno TV

Los coches voladores siempre han sido un gran recurso por parte de las películas de ciencia ficción. Llevar a la realidad una propuesta de estas características es algo que no ha sido posible debido, sobre todo, al increíble coste y dificultades técnicas que supondría la instalación de todo el equipamiento necesario. Un híbrido con estas cualidades tendría un valor incalculable.

Lo que parecía una utopía hace unos años parece que ha dejado de serlo. El nombre del proyecto más destacado en la materia es AirCar. Se trata, nada más y nada menos, que en una propuesta que llama la atención por contar con una estética ciertamente discreta, teniendo en cuenta todos los condicionantes. Tras un largo tiempo de desarrollo, se ha conseguido crear un primer prototipo funcional.

El AirCar es un coche volador pensado para disfrutar del vuelos de corto recorrido

El AirCar tiene como objetivo llegar al mercado en un plazo máximo de 2 años. No obstante, es importante tener en cuenta que no será nada sencillo homologar una propuesta de estas características. Más que nada porque no hay un referente anterior sobre el que fijarse. Aun así, ¿es posible contar con este tipo de tecnología en el medio plazo a precios razonables?

El coche volador clásico siempre se ha concebido como una alternativa más parecida a una nave espacial que a un automóvil convencional. En este caso, no obstante, se puede observar un claro rediseño para obtener una propuesta muy interesante. La clave del producto radica, principalmente, en la disposición de una estructura que sabe camuflar, de forma muy acertada, sus alas plegables.

Veamos, por tanto, con más detalle cómo tuvo lugar el primer gran vuelo de este modelo tan curioso, qué es lo que podemos aprender de las primeras imágenes en el aire de un producto de estas características y, por supuesto, hasta qué punto podremos ver la comercialización de propuestas de este tipo en el medio y largo plazo. He aquí algunas de las claves al respecto.

No, no recurre a un motor eléctrico para echarse a los cielos

Este curioso y alternativo medio de transporte cuenta con un motor de origen BMW. Está pensado, principalmente, para ofrecer un gran desempeño sobre el pavimento y en las alturas. Según se puede leer en el portal especializado BBC, este prototipo acumula ya hasta 40 horas de vuelo, las cuales han podido servir para comprobar hasta qué punto tiene viabilidad comercial en el medio plazo.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, tarda escasamente 2 minutos y 15 segundos en extender todo el equipamiento necesario que facilita el vuelo. De esta manera, estamos ante un auténtico coche volador, ya que, en términos de tiempo, estamos ante un híbridos a todas luces. Ahora bien, ¿qué detalles de gran interés se pueden extraer de la prueba realizada?

El último vuelo de prueba que tuvo lugar fue de unos 35 minutos en total

El primero de ellos está directamente relacionado con la autonomía. Se pudo realizar un vuelo de 35 minutos, pero tan solo se trataba de una prueba, por lo que puede llegar a permanecer en el aire durante mucho más tiempo. Durante el trayecto, el cual era el que separaba a 2 aeropuertos, la velocidad de circulación media fue de 170 km/h. Esto, eso sí, solo es posible con un volumen en cabina de 200 kilogramos como máximo.

Aun así, tiene una principal desventaja respecto a otra modalidad que está teniendo un gran auge, el producto eVTOL. Mientras que estas variantes pueden hacer despegues y aterrizajes en vertical, el AirCar requiere de una correspondiente pista con cientos de metros de longitud. Esto limita, en cierto sentido, el potencial de este futuro medio de transporte.

Un mercado incipiente de miles de millones de dólares en juego

Se espera que a lo largo de los próximos años surjan otros muchos programas parecidos al desarrollado anteriormente. El AirCar es, por tanto, uno de los proyectos que ha sabido anticiparse al resto de un mercado que está en una seria tendencia alcista. Al fin y al cabo, ¿es posible que en los próximos años veamos opciones verdaderamente interesantes a la venta?

AirCar, un coche volador que ya ha conseguido volar durante 35 minutos

AirCar es una de las propuestas más interesantes dentro del concepto de coche volador. <a href="https://www.unotv.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Uno TV</a>

Klein Vision, compañía que hay detrás del desarrollo del AirCar, valora que, en la actualidad, hay en torno a 40.000 pedidos en lo que se refiere a medios de transporte aéreos. Aquí, habría que incluir las reservas de aerolíneas y demás empresas de menor tamaño. El objetivo es que, al menos, una reducida parte de dicha cifra pudiese sustituir su pedido por un coche volador.

Esto se traduciría en un mercado de cientos, e incluso miles, de millones de dólares para los próximos años. A ello contribuirá el coste total de este modelo en particular, el cual parece haberse estancado en los 1,7 millones de dólares. ¿Estamos, por tanto, ante un producto diferencial? A tenor por lo que cuestan algunos de los superdeportivos del mercado, podría decirse que sí.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!