Alemania estrecha el cerco contra Facebook y su recopilación de datos

El regulador nacional de derechos de consumidores quiere prohibir a Facebook la recopilación de datos mediante terceros.

Alemania estrecha el cerco contra Facebook y su recopilación de datos
Alemania prohibirá a Facebook recopilar datos de terceros. Fortune

Cada vez son más gobiernos los que se plantan ante Facebook y la casi delictiva recopilación de datos de sus usuarios. Ahora es el turno del gobierno alemán, que ya dejó entrever hace unos meses que quería pararle los pies a la red social para proteger la privacidad de sus ciudadanos, como informó Reuters.

La Oficina Federal de Cárteles ha seguido desarrollando una normativa con el objetivo de prohibir a Facebook la recopilación de datos a través de terceros. 2018 fue un año complicado para la compañía de Mark Zuckerberg, pero parece que 2019 podría superarlo incluso.

Freno a la recopilación de datos de Facebook

Reuters ha seguido con atención los pasos del regulador nacional de los derechos de consumidores de Alemania, llamado la Oficina Federal de Cárteles. Tal y como informa el medio, el regulador planea ordenarle a Facebook que pare de recopilar los datos de los usuarios sin permiso.

Después de investigar a la red social desde 2015, la Oficina ha llegado a la conclusión de que Facebook ha abusado de su posición de dominio en el mercado para hacerse con información personal de los usuarios, obviamente sin que estos tuviesen conocimiento alguno de lo que estaba sucediendo.

Después de un largo debate, desde el organismo alemán han optado por ponerse en contacto con Facebook en unas semanas para comunicarle qué medidas deberá cumplir. Aunque aún se desconocen cuáles serán, entendemos que la principal será la prohibición de la recopilación de datos a través de terceros.

Cada vez más gobiernos plantan cara a Facebook por la recopilación de datos

Esta decision de la Oficina Federal de Cárteles toma importancia cuando recordamos que Facebook es propietaria de WhatsApp e Instagram, redes con las que comparte datos. De esta forma, la red de Zuckerberg deberá terminar inmediatamente con el intercambio de información entre las diferentes empresas.

Aunque desde Facebook creen que esta prohibición no tiene sentido, el organismo alemán no está contento con las continuas filtración de datos que han sufrido los usuarios durante 2018. Además, cree que tampoco es debido el uso que algunos gobiernos extranjeros hacen de la red social para influir en la opinión pública.

No es un secreto que Facebook hace un uso comercial de los datos de sus usuarios. Cada vez que una persona comparte o le da 'me gusta' a una web, la información viaja hasta las oficinas de la red social, lo que permite crear un perfil de usuario más completo para, a su vez, enfocar mejor los anuncios que este va a ver en la plataforma.

WhatsApp, Instagram y demás apps de terceros, como juegos o sitios webs, son las herramientas ideales para Facebook a la hora de recopilar datos claves sobre sus usuarios. Al crear un perfil más concreto, la compañía puede aumentar los ingresos que le llegan gracias a la publicidad.

Así es hasta ahora en Alemania, aunque puede que esta práctica tenga un final muy próximo. Se desconoce cuándo la Oficina Federal de Cárteles va a enviar las nuevas normas a Facebook, aunque se presupone que no será una orden inmediata y la compañía tendrá una fecha límite para cumplirlas.

Los gobiernos dicen NO a Facebook

Si algo tenemos claro sobre el 2018 de Facebook es que, en general, no fue su mejor año. No solo hablamos del escándalo de Cambridge Analytica, sino también de las filtraciones de datos que sufrió la compañía, la eliminación de miles de páginas dedicadas a la desinformación y, especialmente, el cambio en la posición de varios gobiernos.

La tranquilidad que los dirigentes mostraban en torno a la compañía de Zuckerberg viró hacia una posición hostil durante el pasado año. Mientras, las noticias que salían a la luz no ayudaban a Facebook, como el descubrimiento de que permitió a 150 empresas acceder a los mensajes privados de sus usuarios.

En la enemistad "gobiernos-Facebook" encontramos como grandes protagonistas a UK y Canadá, que pidieron que Mark Zuckerberg compareciese en una conferencia sobre la desinformación. Lejos de conseguirlo, estos dos países se enfrentaron al rechazo del fundador, que alegó que no tenía tiempo para ir a declarar.

Los gobiernos buscan proteger a sus ciudadanos ante el comportamiento de Facebook

El Parlamento británico no se quedó parado ante ese desplante y declaró la guerra a Facebook, llegando incluso a confiscarle documentos internos entre los que se incluían correos electrónicos entre el CEO y otros ejecutivos.

Según explica Primera Hora, el gobierno de Vietnam ha sido el último en criticar a la red social, a la que acusa de no respetar la nueva ley de ciberseguridad y de no cumplir con sus obligaciones fiscales. Cada vez son más los países que no aceptan las prácticas de Facebook, pero ¿lograrán que este las cambie o seguirá utilizando los datos personales a sus anchas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!