Netflix es la plataforma de streaming estrella del momento, y parece que ninguna otra le va a hacer gran competencia en el futuro más próximo. Series originales, películas, documentales… Su catálogo es variado y amplio, lo que provoca que los usuarios apuesten por este servicio sin dudarlo. Pero, ¿cómo funciona la oferta que Netflix te muestra?

Cuando entras en la plataforma, puedes ver diferente contenido para que tú mismo selecciones cuáles son tus producciones favoritas. Esta información es clave para Netflix, que, en base a lo que has elegido, sabrá cuáles son tus gustos y qué contenido debe ofrecerte en el futuro.

Esta compañía se caracteriza por sus increíbles series originales, como House of Cards o Jessica Jones, que le han dado el éxito del que ahora disfruta. Para que veas series que no conoces, Netflix trabaja de forma inteligente en las recomendaciones y sabe lo que vas a ver antes de que incluso tú lo sepas.

Netflix se adelanta continuamente a lo que tú quieres ver

Saber cómo Netflix elige las recomendaciones para cada usuario es algo que nos hemos estado preguntando durante mucho tiempo y para lo que ya tenemos respuesta. Un algoritmo muy inteligente entra en juego y seguro que quieres saber cómo funciona. ¿Encuentras alguna relación entre 13 Reasons Why y Iron Fist? A primera vista, parece que no, pero la hay.

Así funciona el algoritmo de Netflix

Con motivo del estreno de The Defenders, la nueva serie en colaboración con Marvel, Netflix ha explicado cómo funciona su algoritmo para recomendarte series. Aprovechamos para recordarte que la producción de superhéroes está disponible desde el 18 de agosto en la plataforma y, hasta el momento, la unión Netflix-Marvel ha dado muchos éxitos.

El encargado de aportar gran información sobre el algoritmo del servicio ha sido Todd Yellin, vicepresidente de productos de Netflix. Yellin ha explicado que, cuando la plataforma solo trabajaba en Estados Unidos, la compañía se centró en recopilar información de usuarios para las sugerencias, aunque luego encontró que solo eran datos superficiales.

Más tarde, junto con la expansión a otros países, los responsables de Netflix se dieron cuenta de que lo más importante son los gustos de los suscriptores. Analizarlos se convirtió en una misión, que es completada a día de hoy con algoritmos que funcionan a la perfección. Así lo ha explicado el propio Yellin:

Estamos trabajando constantemente en los algoritmos, la inteligencia artificial y la experiencia de Netflix para que sea mejor para la gente encontrar las muchas historias que disfrutarán. He estado con esta empresa durante casi 12 años, y recomendar los títulos correctos a las usuarios ha sido una parte importante de mi equipo y mi trabajo.

Uno de los algoritmos de la compañía ha sido utilizado para conocer qué usuarios verían The Defenders antes de que los propios suscriptores lo supiesen. Este programa se encargó de analizar qué series vieron los usuarios antes de consumir sus cuatro producciones de superhéroes: Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones y Luke Cage.

Netflix quiere acabar con los prejuicios sobre géneros y sus algoritmos son ideales para ello. Al comprobar qué series se relacionan entre sí, encontramos uniones que nunca imaginarías. Así lo confirma el esquema revelado por la propia compañía que verás a continuación. ¿Qué puntos en común tienen series tan diferentes como Daredevil y Orange is the New Black?

Los responsables de la plataforma son conscientes de que generalizar es malo y su programa no puede fiarse de conceptos preconcebidos. Desde esa línea, el algoritmo trabaja para unir producciones que no están relacionadas entre sí aparentemente pero que comparten seguidores.

El vicepresidente Yellin ha explicado que Netflix trabaja para deshacerse de la envoltura de los géneros: "Trabajamos para crear algoritmos que ayuden a nuestros miembros a romper esas nociones preconcebidas y facilitarles el proceso de encontrar historias que les encantarán, incluso en lugares poco probables".

Nunca te niegues a ver ningún género, tu serie favorita podría estar a la vuelta de la esquina

Los algoritmos trabajan en hilos invisibles entre series, tú no sabes que existen pero están ahí. La extraña unión entre series tiene explicación, como vas a comprobar ahora.

Por ejemplo, las mujeres fuertes y el humor llevan a los seguidores de Friends a acabar viendo Jessica Jones. Así, los fans de los antihéroes y la moral ambigua que tanto aman House of Cards, terminan aceptando la recomendación de Netflix para ver Daredevil.

La unión de las cuatro series de superhéroes (o antihéroes) mencionadas llegó el 18 de agosto a Netflix, se titula The Defenders y te dejamos su tráiler a continuación para que te animes a echarle un vistazo. Ya sabes, puede que acabe gustándote, aunque aún no lo sepas.

Shameless y 13 Reasons Why, producciones que se centran en la madurez de los personajes que salen en pantalla, conducen al algoritmo de la plataforma a recomendarte Iron Fist. Finalmente, el mundo peligroso de series como Breaking Bad o Narcos, unen a estas series con Luke Cage, como explican desde Los Angeles Times.

Netflix siempre está preparada para recomendarte series que te van a gustar, aunque tú no lo sepas. Para que la oferta no prescriba, la plataforma renueva cada 24 horas las recomendaciones de sus más de 104 millones de suscriptores. Nada mal, ¿no?

En la variedad está el gusto

Como decíamos anteriormente, la clave de un buen catálogo es contar con una oferta variada que llegue a los diferentes tipos de usuarios con los que cuentas. Contentar a millones de personas no es fácil: mientras que a ti te gustan las pelis de terror, tu mujer ama las series policíacas y tu cuñado prefiere ver documentales de la naturaleza.

Netflix es consciente de todas las variedades y trabaja constantemente para crear producciones diferentes, como describe el vicepresidente de productos:

Hay millones de personas como tú en el mundo, y es un error llevar contenido pensando en la geografía, género o edad. Eso es muy superficial, y reitero, no es importante.

No negarte nunca a consumir géneros nuevos es uno de los consejos de Netflix, y para confirmarlo ha mostrado algunos ejemplos claros. Uno de cada cinco seguidores de Stranger Things nunca había visto nada de terror antes, mientras que uno de cada siete fans de Black Mirror nunca se había decantado por consumir ciencia ficción.

¿Te da miedo ver una serie de miedo y prefieres ver una comedia? Queda claro que hay que dejar atrás cualquier prejuicio que tengas y atreverte a ver nuevos géneros, puede que tu serie favorita esté a la vuelta de la esquina y aún no lo sepas. Aunque despreocúpate, Netflix lo sabe por ti.