Los asistentes virtuales, enlatados en el interior de un altavoz moderno, que podrían asemejarse al genio saliendo de la lámpara mágica de Aladdin, llevan bastante tiempo con nosotros como para que el factor sorpresa nos pille de imprevisto. A pesar de todo, siempre son bienvenidos los nuevos productos. Además, para que la noticia sea más completa aún, Alexa quiere asegurarse de que nuestra preocupación en torno a la privacidad sea eliminada para siempre.

Amazon Echo Show 5

A pesar de que pueda parecer que estamos ante la quinta versión del producto, nada más lejos de la realidad. Ese número cinco viene dado por las dimensiones de pantalla del terminal, tal y como indican desde el medio de comunicación Wired. Este nuevo altavoz inteligente dispone de una pantalla de 5,5 pulgadas, con una resolución de 960×480. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, este dispositivo cuenta con el asistente virtual de Amazon, Alexa, en su interior.

Así se presenta el Amazon Echo Show 5. Engadget
La privacidad gana enteros con el Amazon Echo Show 5

La familia Echo añade un producto más pequeño que su predecesor e incorpora, también, micrófono, para invocar al asistente, y cámara, que hará las veces de impulsor de videollamadas. Pero de la cámara quería hablarte. Al igual que otros dispositivos de la competencia, como podría ser Portal de Facebook, ésta puede ser tapada para evitar conexiones no permitidas. En este caso, el mecanismo que evita las miradas indiscretas tiene forma de botón deslizante, siendo una pequeña pieza de plástico la que dejará a oscuras la cámara. Por cierto, el micrófono también quedará desactivado al realizar esta operación.

Aspecto trasero del Amazon Echo Show 5. The Verge
Estamos ante el altavoz con pantalla más económico del mercado

Por el momento, según la información que hemos podido encontrar en la propia página web de Amazon, el Echo Show 5 saldrá a la venta en nuestro país a un precio de 89,99 euros, siendo la fecha de lanzamiento el día 26 de junio de este mismo año, aunque ya mismo puedes realizar la reserva en la página que te indicábamos al principio del párrafo.

La privacidad como argumento de venta

La mayoría de nosotros buscamos aspectos similares cuando adquirimos un producto determinado. Por ejemplo, si quieres comprar un teléfono móvil, tienes en cuenta su precio, la autonomía, las distintas cámaras, su almacenamiento o la resolución de la pantalla. En este caso, Amazon quiere vender como churros su nuevo altavoz inteligente, gracias a la agitación de la bandera de la privacidad. Amazon. La compañía que sabemos que graba todo lo que Alexa detecta con el micrófono. Ironías de la vida.

Alexa se ha convertido en uno de los asistentes virtuales con más proyección. Economía digital
Alexa podrá olvidar a tu antojo

En este caso, Alexa debutará con una función denominada Alexa Privacy Hub, una suerte de configuración de privacidad, donde podrás pedir al asistente que borre los registros de voz en distintas franjas horarias o en distintos dispositivos, a los que tiene acceso. Según el medio de comunicación tecnológico The Verge, también se estrenarán nuevos comandos de voz, con los que podrás pedir al asistente, que borre todo lo que ha escuchado en el día o, por ejemplo, que borre lo que acabas de decir.

Amazon te permitirá borrar las grabaciones que ha recopilado con sus dispositivos

Esta nueva funcionalidad, que ha llegado después de distintas denuncias en contra de las escuchas a los más pequeños de la casa, mejora la capacidad que tenemos de controlar qué sale de nuestros altavoces inteligentes. Eso sí, aún no podemos configurar los dispositivos para que no graben nuestra voz, en una medida que sería tan justa como verdaderamente un paso adelante frente a la protección de la privacidad en nuestro hogar. Sea de la manera que sea, Amazon parece que quiere distanciarse de las compañías más polémicas en este sentido, léase Facebook, y su camino resulta esperanzador.