El Black Friday, uno de los días más importantes para el mercado tecnológico, está a la vuelta de la esquina. Aunque hay muchas plataformas de comercio online que disfrutarán de los beneficios de este día, casi todos estaríamos de acuerdo en que Amazon atrapará gran parte del interés.

Esta compañía no ha tenido buen inicio de campaña tras revelarse que ha publicado información de sus usuarios por culpa de un "error técnico". Es lo poco que se sabe de este problema, porque Amazon no ha tenido muchas ganas de explicar por qué ha sucedido.

Las explicaciones no van con Amazon

El 20 de noviembre Amazon comenzó a informar a los usuarios afectados que había revelado sus datos por culpa de un error, en concreto, sus correos electrónicos habían sido los protagonistas. Tras la publicación de esta información, empezaron las preguntas sobre este fallo de seguridad tan grave.

Muchos usuarios querían conocer más datos sobre la filtración de esos datos, como a cuántas personas afectó, cuál ha sido el error concreto, cómo ha sido arreglado o si esa información publicada ha sido utilizada ya por terceros. Desgraciadamente, hay muchas preguntas, pero muy pocas respuestas.

Amazon ha declinado responder a preguntas claves sobre el "error técnico"

Tal y como informa Mashable, que se ha puesto en contacto con Amazon, desde la compañía no están muy predispuestos a dar muchos detalles sobre esta filtración de datos. Este medio le ha preguntado directamente las cuestiones anteriores y otras más, como cuándo fue hallado el error o a quién iban enviado esos datos publicados.

Tendremos que esperar para conocer esos detalles tan importantes de un problema que ha afectado a los usuarios, porque Amazon ha declinado directamente responder a esas preguntas. Por el momento, debemos guiarnos por las palabras que la compañía trasladó a los afectados.

Amazon publica datos de sus usuarios

El pasado 20 de noviembre, 3 días antes del Black Friday, Amazon volvía a estar en una situación polémica. "Te estamos contactando para avisarte de que nuestro sitio web reveló sin querer tu correo electrónico a causa de un error técnico", comunicaba la compañía de Jeff Bezos a los usuarios afectados.

Ahí es cuando conocimos que los correos electrónicos de algunos usuarios estaban ya también en otras manos por culpa de "un error técnico". Fueron varias las personas que recurrieron a Twitter para comunicar que Amazon les había enviado este mensaje, aunque no se puede concretar cuántas fueron exactamente.

La duda se apoderó de estos usuarios, que no sabían cómo debían actuar para proteger su seguridad. Al otro lado, en Amazon llamaban a la calma. "El problema ha sido solucionado. Esto no ha sido el resultado de nada que hayas hecho, y no es necesario que cambies tu contraseña o tomes ningún otro tipo de acción", comunicó la compañía.

Amazon ha revelado datos de algunos de sus usuarios antes del Black Friday. ABC News

Cabe destacar que ese mismo 20 de noviembre Amazon publicó un comunicado para confirmar ante los medios que esa filtración había sido real. Sin embargo, también evitó dar cualquier otro dato, como quién recibió esos datos o cuántos eran los usuarios afectados.

Llama la atención que Amazon recurra al secretismo cuando se trata de un problema con el que debería predominar la transparencia. Además, recordamos que esta es la empresa que quiere que utilicemos Echo en nuestros hogares, con un micrófono que podría grabar toda nuestra vida.

Un complicado Black Friday por delante

Esta publicación de datos no hubiese sido tan destacada si no estuviésemos a tan solo horas del Black Friday, uno de los días más potentes para el mercado tecnológico. Amazon se enfrenta a una jornada complicada, ya que este "error técnico" pone en duda la confianza de sus usuarios.

Por otro lado, es inevitable pensar en las consecuencias que tendrá la huelga convocada por los trabajadores del centro de San Fernando de Henares (España), uno de los más importantes de Europa. En concreto, el paro está planificado para el 23 y 24 de noviembre, coincidiendo plenamente con el Black Friday.

La huelga de operarios de Amazon amenaza el habitual éxito de la compañía en el Black Friday español

Esta huelga afectaría de forma directa a los envíos que se pidan durante estos días, ya que podrían provocar "algún tipo de retraso ante la falta de operarios". Así lo ha explicado Amazon según reporta El Confidencial, que también sufrirá la huelga de los 2.500 operarios de la subcontrata XPO Logistics en Guadalajara.

Pese a los problemas que afrontará Amazon, no cabe duda de que estos Black Friday y Cyber Monday volverán a ser todo un éxito porque esta compañía sigue siendo líder en el comercio online.