El concepto tradicional de supermercado, que conozco muy bien por ser mi otra ocupación laboral, no ha cambiado demasiado en nuestro país a lo largo de las últimas décadas. A pesar de la llegada de más cadenas a nuestro país, algunas con una manera de entender el negocio algo distinta a las habituales, estamos habituados a entrar a uno de estos locales, seleccionar nuestros productos favoritos, quizás charlar amistosamente con algún empleado de la tienda, pasar por caja, esperar a que los artículos sean escaneados uno a uno y pagar en cualquiera de las modalidades que nos apetezca. Amazon, que de inteligencia artificial y nuevas tecnologías sabe bastante, está convencida de que su nuevo modelo es el ideal en la sociedad actual.

Menos tradición, más tecnología

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación GeekWire, hemos conocido cómo la compañía presidida por Jeff Bezos continúa empeñada en hacer de nuestra experiencia de compra semanal algo mucho más simple y digital, si es que el término te resulta adecuado. Si aún no conoces el concepto de Amazon Go, aquí tienes un artículo que te refrescará la memoria, podría resumirlo fácilmente. Amazon quiere apostar por tiendas donde no existan cajeros y la interacción de la gente con el local sea rápida. Llegar, escanear tu usuario en la entrada, coger tus productos y salir de la tienda.

Amazon Go despega en Estados Unidos. GeekWire
La tecnología de Amazon en estas tiendas es sorprendente para los clientes primerizos

Ahora, según la información que antes te comentaba, parece que Amazon quiere aumentar su campo de actuación y acaba de abrir al público un supermercado, al estilo tradicional, con las novedades tecnológicas de la firma. El local, situado en la ciudad de Seattle, tiene un tamaño aproximado de 715 metros cuadrados y continúa el espíritu de las tiendas pequeñas que han inaugurado esta formato. En esta ocasión, debido al aumento de tamaño, parece que el sistema de cámaras y sensores es mucho más avanzado, siendo necesario en una tienda con más pasillos y zonas que vigilar.

Aumentar el tamaño de la tienda implica que la tecnología debe ser más eficaz e inteligente

Tal y como has podido comprobar en el vídeo que te muestro sobre estas líneas, el asunto se complica bastante cuando estamos ante una tienda de un mayor tamaño. No sólo las cámaras y los sensores tendrán que lidiar con un mayor número de personas y un momento dado, sino que un mayor número de productos implica un mayor número de cámaras, con lo que las puertas y otros elementos podrían obstaculizar la visión del sistema de la compañía. Además, en zonas como la frutería, escoger entre distintos vegetales o frutas, sin la necesidad de pesarlos o meterlos en bolsas, hace del registro de la compra algo súmamente complicado.

Dilip Kumar muestra las bolsas gratuitas que se ofrecen a los clientes. GeekWire
Amazon está convencida de la idoneidad de este formato en el futuro

Dilip Kumar, vicepresidente de Tiendas Físicas y Tecnología de Amazon, asegura, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación que te mencionaba anteriormente, que:

Lo que Amazon Go hizo por los distritos de negocios, como establecerse muy cerca de los lugares donde la gente trabaja para que puedan desayunar, comer o tomarse un aperitivo, Amazon Go Grocery también lo hace, pero acercándose a los hogares. Este es un nuevo formato, no solamente una tienda de Amazon Go más grande. Es una selección más extendida que ofrece lo que la gente está buscando cuando realiza la compra de comida. Existen planes para un supermercado aún más grande en Los Ángeles y otras localizaciones, pero nos gusta lo que hemos construido primero en Seattle. Creo que encaja en el vecindario y es el tamaño ideal. Es un desafío interesante poder integrar todos los productos que la gente necesita, en una tienda.