En los próximos años, el mercado de la distribución será muy diferente a los cánones actuales. En un futuro cada vez más próximo, el mercado del reparto de paquetería sufrirá una serie de modificaciones que afectará al sector en términos de competitividad.

Amazon, principal valedor de este negocio, lleva años trabajando cómo reducir sus costes operativos. El incremento de su actividad a nivel internacional ha provocado que sus costes en materia de personal y transporte se haya disparado. Para solventarlo, continuamente están patentando nuevas soluciones con el objetivo de ganar productividad.

El robo de drones podría dejar de ser una debilidad al reparto bajo este modelo

Hace tan solo unos días, te mostramos cómo Amazon quería que tú mismo te encargases de una parte de los paquetes. Ahora, en un nuevo intento por mejorar su apuesta para el futuro, acaba de diseñar una tecnología que evitará el robo de los drones que operen en la entrega de paquetes. ¿En qué se basa y como funciona esta curiosa innovación?

Amazon es consciente de los múltiples problemas que puede asegurar confiar en exceso a una colmenas de drones la producción. Por este motivo, se ha decidido diseñar una estrategia que permita el aseguramiento de la mercancía que porta y la integridad del aparato.

De confirmarse la instalación de esta innovación, algo probable en el futuro reparto de paquetes a clientes, estaríamos ante una de las soluciones más importantes para la distribución comercial en su rama de transporte aéreo. ¿Servirá de base para que otras compañías hagan lo propio en el sector? Veamos cómo funciona esta nueva herramienta.

Un sistema para evitar ataques intrusos

Amazon sabe que en un futuro, sus drones podrían ser objeto de ataques. Derribarlos permitiría a terceros poder hacerse con el producto que portan y, por supuesto, con el propio dron caído. De hecho, esto podría suponer pérdidas multimillonarias para una de las compañías más importantes del mercado. Para evitar este problema, han ideado una solución muy curiosa.

Amazon ha patentado un sistema para evitar que les roben sus drones. Globb Partner

La patente, según se puede leer en Digital Trends, estaría asentada sobre una concepción principal; la reducción del peligro de robo de material. Para lograrlo, se apostaría por la inclusión de una especie de señal de comunicación.

El dron y el operador mantendrían una comunicación continua en cada servicio

Un operario de la compañía recibiría este estímulo cada pocos segundos, pudiendo comprobar la situación actual del dispositivo volador. Si la persona pudiese determinar que alguna variable falla, podría tomar inmediatamente el control del aparato, pudiendo dirigirlo manualmente a una zona segura, llegando incluso a depositar el paquete en un lugar controlado para su posterior recogida.

De esta manera, se podría evitar que terceras personas se apoderasen del dron y del paquete ajeno, lo cual sería muy problemático para las arcas de la firma de distribución. ¿Sería esta una buena solución para evitar accidentes y derribos voluntarios? Solo en un futuro bajo este tipo de vehículos no tripulados podría valorarse esta hipótesis.

La enésima discusión sobre presencia de drones en el reparto

Desde hace un tiempo se lleva valorando la idea de incluir una flota de drones para la realización de repartos. Ahora bien, ¿por qué existen todavía una serie de limitaciones para su estandarización? Sin lugar a dudas, las barreras legales continúan siendo el principal escollo a su participación en los beneficios.

Los drones de Amazon podrían ser claves en el futuro del reparto. RTVE

Aun surgen numerosas preguntas en relación con lo que puede suponer la llegada de drones a mansalva. Contando con que poseen la misma autonomía que la mayoría de los que operan en la actualidad, ¿qué podemos esperar en unos años? El desplome de los mismos en el medio urbano podría provocar múltiples daños personales y materiales.

Las pólizas de seguro podrían incrementarse exponencialmente

¿Asumirían las compañías de distribución los problemas derivados de estos accidentes? Es muy posible que compañías como Amazon viesen reducidos sus costes destinados al trabajador, pero dicha reducción de los mismos podría compensarse con la inclusión de pólizas de seguros de cuantías mucho mayores a las actuales.

Este debate tendrá varios capítulos más. La firma comandada por Jeff Bezos sigue convencida de las numerosas ventajas de este modelo de negocio, por lo que habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en los próximos meses. De momento, esta patente ya está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos