Close Button
Compartir

Un nuevo estudio acaba de alertar sobre la filtración de datos a terceros que tiene lugar en los terminales Android. ¿En qué se basa esta conclusión y cómo afecta al usuario?

Android es, desde que comenzó la era smartphone, el sistema operativo empleado por la mayoría de los fabricantes del mercado. Junto a iOS de Apple, se tiene monopolizado un mercado en el que no se ha puesto en cuestión la eficiencia y el potencial de mejora. La mejor prueba de ello es ver cómo otras alternativas como Windows Phone han terminado por estar en desuso.

Cada cierto tiempo, Google, propietario del sistema operativo protagonista, introduce nuevas mejoras en materia de seguridad en busca de un objetivo; la disposición de un software mucho más solvente para preservar la seguridad. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando se utiliza un sistema bajo la política open source? La compañía de Mountain View podría haber diseñado un programa vulnerable.

Un estudio de origen español pone en entredicho la seguridad de los terminales Android

Un nuevo estudio diseñado por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de ser publicado con un resultado que no gustará al enclave californiano. El problema fundamental está relacionado con la cesión de datos personales a terceros. Al parecer, mucha información es la que se filtra a través de las aplicaciones disponibles para la descarga.

El proyecto está basado en el análisis de hasta un total de 82.000 aplicaciones informáticas y el uso de las mismas en 1.700 modelos de terminales de hasta 214 fabricantes distintos. Como ves, estamos ante un estudio en el que se ha contado con un presupuesto acorde con las expectativas, algo que ha terminado derivando en un resultado, cuanto menos, sorprendente.

Veamos, por tanto, qué se puede esperar para los próximos meses y en qué se ha basado este análisis. ¿Estamos ante un problema que permitirá mejorar la privacidad a través de nuevas medidas impulsadas por Google? Veamos qué nos dicen las conclusiones de un experimento que ha llevado unos meses de trabajo continuo.

Falta de privacidad tras el análisis de miles de apps

El objetivo de este informe se ha centrado, exclusivamente,en el análisis de aquellas aplicaciones que son incluidas por los fabricantes, es decir, las preeinstaladas con el terminal. ¿Cuáles son? En ocasiones, por acuerdos comerciales, las marcas de terminales pueden incluir capas de personalización con apps que se pueden borrar o no actualizar posteriormente.

Si usas un terminal Android, así es como te están espiando

Los terminales Android están bajo sospecha por haber podido ser vulnerables en términos de privacidad. <a href="https://9to5google.com" rel="nofollow" target="_BLANK">9to5Google</a>

La inmensa mayoría de fabricantes ha apostado por la disposición de esta oferta de apps. Según una de las conclusiones del estudio, los propios acuerdos comerciales podrían ser una de las causas por las que muchos actores en la industria podrían acceder a nuestros datos particulares. Operadores de telefonía, redes sociales, empresas de videojuegos podrían ser algunos de estos agentes.

Las capas de personalización de Android podrían tener la llave de la vulnerabilidad

En la época actual, esta información puede llegar a tener un tinte comercial. La gestión de los datos se ha convertido en un sector más de la economía, por lo que su obtención sin permiso del usuario podría ser un problema en este caso. El problema de los terminales Android podría llegar, por tanto, a aquellos casos en los que los móviles vienen de fábrica con alguna capa de personalización.

Pese a que las últimas actualizaciones de Android exigen que demos nuestro consentimiento para disfrutar de ciertos contenidos o aplicaciones, en algunas apps sigue sin estar disponible este requerimiento. Este es, justo, uno de los principales problemas que han derivado en esta crítica al sistema operativo en general.

Un control sistemático que el usuario desconoce por completo

La recopilación de los datos sobre nuestra actividad son gestionados por actores aparentemente desconocidos. Este problema va todavía más allá cuando se ha conseguido relacionar a un total de 1.200 apps con entidades de publicidad y áreas próximas a la promoción de productos. De esta forma, las campañas de captación de clientes pueden llegar a ser más efectivas para las empresas.

Si usas un terminal Android, así es como te están espiando

El Malware es una de las prácticas más utilizadas para alterar la seguridad de los terminales Android. <a href="https://www.proandroid.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Pro Android</a>

Según se ha podido constatar en las investigaciones realizadas por los diferentes equipos que han intervenido en el estudio, hasta el 50% de dichas aplicaciones habría incluido malware, troyanos y virus con un objetivo fundamental; la obtención de información privilegiada sobre los movimientos de los usuarios, sus datos particulares y todo aquellos que permitiese trazar información sobre su navegación.

Los organismos públicos ya trabajan sobre las conclusiones de este estudio

Los datos recopilados del informe serán llevados a las instituciones europeas que tratan la problemática que se está viviendo por el desarrollo de las herramientas digitales. Esto se realizará a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el máximo órgano en esta materia en el ámbito de la Administración General del Estado en España.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses para saber cuáles son las medidas que toma la Unión Europea al respecto y qué posibles consecuencias podría tener este estudio respecto al sistema operativo más estandarizado del mercado en el mercado smartphone.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!