Una de las finalidades de la tecnología es facilitarte las acciones cotidianas de la vida. En este aspecto destacan los pagos móviles, que reducen a segundos los procesos de compra y pago. Si aún no te has interesado por esta herramienta, la llegada este miércoles de Android Pay a España te convencerá de forma definitiva.

Tras años de espera, Android Pay desembarca en España. ¿Será para quedarse?

Google quiere promover el uso de este tipo de pagos entre los usuarios de Android y para ello te ofrece un sistema sencillo y rápido que te hará descargar la aplicación sin pensártelo dos veces. Sin embargo, a estas alturas, te preguntarás qué necesitas para utilizar esta herramienta de pagos móviles.

No te preocupes ya que nosotros te vamos a explicar todo lo que debes conocer para disfrutar de Android Pay. ¿Lo aceptan todos los dispositivos? ¿Debes pertenecer a un banco en especial para pagar? Vamos a resolver el misterio.

¿Qué es realmente Android Pay?

Se trata de un sistema de pagos móviles lanzado por Google en 2015. En septiembre de ese mismo año llegó a Estados Unidos, aunque los españoles han tenido que esperar más de dos años antes de que estuviese disponible.

Como leemos en la propia web de Android Pay, esta herramienta te permite tener todas tus tarjetas bancarias en tu móvil, ese dispositivo que utilizas ya para casi todo. Sabemos que tienes siempre el móvil encima, por lo que las tarjetas estarán contigo sin necesidad de llevarlas en la cartera.

Tu dispositivo deberá cumplir varios requisitos si quieres utilizar Android Pay

Para empezar a pagar con Android Pay solo tendrás que descargarte la app con el mismo nombre y, posteriormente, añadir las tarjetas con las que deseas utilizarlo. Este sistema acepta tanto tarjetas de crédito, débito como de fidelización y de regalos, por lo que podrás sustituir esas decenas de incómodas tarjetas por tu móvil.

No te asustes con esto de los pagos móviles, ya que Android Pay se trata de un sistema totalmente seguro con el que no correrás ningún riesgo. Finalmente, debes saber que esta herramienta se encuentra disponible, por el momento, en tan solo 14 países, entre los que ya se incluye España.

NFC, tecnología clave en tu dispositivo

A estas alturas te preguntarás si todos los dispositivos móviles pueden contar con Android Pay. Desgraciadamente, no es así. La clave para poder usar este sistema es que tu dispositivo Android sea compatible con la tecnología NFC, es decir, Near Field Communication, que permite la transmisión de datos a corta distancia.

Si quieres pagar con Android Pay, también es imprescindible que tu terminal cuente con el sistema Android 4.4 KitKat o superior, y finalmente, que no hayan sido rooteados. Así, si dispones de un teléfono móvil, tablet o reloj Android Wear con las anteriores características, estás de enhorabuena: podrás disfrutar de Android Pay.

En caso de que tengas dudas sobre cómo configurar Android Pay para un perfecto funcionamiento, es recomendable que veas el vídeo publicado por Google al respecto:

Lanzamiento pobre en bancos

Una vez que te has asegurado de que tu dispositivo es compatible con el sistema de pagos de Android, querrás conocer si este es aceptado por todos los bancos, solo algunos o ninguno directamente. En este apartado, Android Pay ha tenido un lanzamiento muy limitado.

Android Pay reducirá a segundos tus procesos de pago

Por el momento, solo podrás utilizar esta herramienta de pagos móviles si eres cliente de BBVA, como bien informa ABC. Si quieres consultar si tu tarjeta es compatible con Android Pay, puedes hacerlo en esta página facilitada por Google.

No te desanimes si no dispones de una cuenta en BBVA, ya que Google ha aclarado que irá cerrando acuerdo con otros bancos para extender los pagos móviles a más entidades en el futuro próximo.

Decenas de tiendas y aplicaciones a tu disposición

La verdad es que Android Pay ha tenido una decepcionante llegada a España en lo que se refiere a bancos. Sin embargo, la lista de tiendas y aplicaciones en las que podrás pagar con el móvil si eres de BBVA es muy interesante.

La llegada de Android Pay ha estado marcada por el gran número de tiendas en los que puedes utilizarlo. Android

Google se ha asegurado de contar con una gran lista de afiliados, tanto en tiendas como en apps, para que sus usuarios puedan utilizar Android Pay sin ningún problema. Si quieres pagar con este sistema en tiendas como Bershka o Fnac, debes comprobar antes de que dispongan de un datáfono con el símbolo de Android Pay o el de pagos contactless.

Para aclararte las cosas, Android Pay te explica cómo utilizarlo cuando vayas a pagar en una tienda:

Ya no tendrás que hacer malabarismos entre tu teléfono y tu cartera cuando vayas a pagar. Gracias a Android Pay, no tienes que interrumpir lo que estés haciendo con tu teléfono. Sólo tienes que comprobar que está activado con la pantalla encendida y acercarlo al terminal (ni siquiera tienes que desbloquearlo ni abrir la aplicación).

Android Pay también te puede ayudar a reducir el tiempo de compras cuando quieres adquirir algo por Internet. Para ello, cuando vayas a pagar en webs o apps, solo tendrás que seleccionar la opción de Android Pay, que te evitará tener que introducir tus datos en miles de ocasiones.

Android Pay y a pagar

Con toda la información anterior, ya estás en disposición de utilizar Android Pay para pagar tus compras sin ningún problema. Ya sabes, si cuentas con el dispositivo y el banco indicados, solo tienes que descargarte la app y empezar a usarla tanto en tiendas como en aplicaciones.

Por otro lado, si tu banco aún no ha llegado a un acuerdo con Android Pay, tan solo te queda esperar unos meses para poder utilizarlo. Pero no te preocupes, ya que la espera merecerá la pena.