Una aplicación móvil para tratar la migraña, una solución menos radical que la medicina

¿Imaginas poder solucionar una afección que involucra a la salud con una aplicación móvil? Esto es justo lo que nos plantea un nuevo estudio. En esta ocasión, afecta a la migraña.

Una aplicación móvil para tratar la migraña, una solución menos radical que la medicina
Una nueva aplicación móvil podría tener un efecto positivo para tratar la migraña. Semana

La tecnología nos ha traído muchos aspectos positivos. Las comunicaciones a través del medio digital nos ha permitido contar con un mundo mucho más global. Sin embargo, el uso masivo de los dispositivos móviles está generando entre la sociedad problemas como la ansiedad o las migrañas. Sí, en algunos casos, estas afecciones están desarrollándose por culpa de las pantallas.

La solución, en teoría, tendría que pasar, directamente, por la utilización menos frecuente de este tipo de dispositivos conectados. Sin embargo, un nuevo estudio ha conseguido encontrar una conexión entre una disminución del dolor de cabeza transitorio y el uso de las aplicaciones móviles. Esta solución podría abrir, de hecho, una nueva línea de investigación.

Una aplicación móvil podría mejorar la calidad de vida de personas con migrañas

Este proyecto ha dado como resultado la aparición de un nuevo software denominado relax and head, una innovación que conseguiría que los usuarios con migrañas pudiesen disfrutar de una mejor calidad de vida. La base de participación en la investigación no es alta, ni mucho menos, pero sí ha servido para encontrar un primer patrón de efectividad.

¿Estamos ante la llegada de aplicaciones que permitirán una mejor calidad a las personas con diferentes afecciones? En anteriores ocasiones, ya hemos sido testigos al comprobar cómo el sector de la tecnología y el de la salud parece que van de la mano. Este, por tanto, es un nuevo ejemplo de esta curiosa relación.

Veamos, entonces, en qué se basa esta nueva tecnología, qué implicaciones puede tener para los próximos años y por qué estamos ante un sistema que podría cambiar el tratamiento de esta enfermedad. Su llegada al mercado dependerá del contraste que haya en sucesivas pruebas que deberán realizarse a lo largo de los próximos meses.

Un proyecto con una muestra discreta, pero con una gran ambición

Según se puede leer por la organización NYU Langone Health, entidad que ha llevado a cabo la investigación, un total de 51 pacientes con esta afección han utilizado durante 90 días la aplicación protagonista del artículo. Las conclusiones habrían demostrado que su uso ha permitido mejorar la calidad de vida aplicando tan solo unos ejercicios cada día.

Para contar con una base de datos estable, los usuarios debían registrar cada cierto tiempo el nivel de dolor de cabeza y los síntomas. De esta forma, se podía establecer un patrón relacionado con el uso de aplicaciones y su posible derivación en un episodio de migrañas. El principal resultado demostró que la media de días sin dolor de cabeza se incrementó hasta los 4 días con su uso.

El uso de la aplicación se redujo por parte de los usuarios afectados

Desde la publicación de las conclusiones en la revista especializada Nature Digital Medicine, muchos son los usuarios que han querido descargar la app, pero lo cierto es que todavía no está disponible para el público. El motivo no es otro que la evidencia científica, ya que la muestra utilizada aún es demasiado pequeña como para ser completamente fiable.

Uno de los beneficios de esta especie de terapia radica en la disminución del uso de productos derivados de la medicina, los cuales son más agresivos y cuentan con toda una variedad de posibles efectos secundarios. Aun así, la nota negativa del experimento demuestra que la utilización de la aplicación se vio reducida notablemente conforme sucedieron los días.

Unas conclusiones insuficientes para contar con un resultado fiable

¿Puede una aplicación móvil reducir los problemas causados por enfermedades como las migrañas? A tenor por la exposición de los resultados, podría decirse que todavía queda por realizar toda una serie de movimientos dirigidos a la investigación. Al final, varias contribuciones económicas llegadas del ámbito de la neurología no han sido suficientes para tomar en consideración un criterio.

Una aplicación móvil para tratar la migraña, una solución menos radical que la medicina

El dolor de cabeza podría verse reducido con el uso de una aplicación. <a href="http://www.rtve.es/" rel="nofollow" target="_BLANK">RTVE</a>

Pese a ello, esta aplicación móvil continuará siendo uno de los pilares de esta asociación para la materialización de una solución distinta al uso de la medicación convencional. Se espera que a lo largo de los próximos meses, tengan lugar nuevos experimentos que consigan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta incómoda y dolorosa afección.

Esta enfermedad afecta a varios millones de personas en todo el mundo

Al parecer, la realización de una especie de ejercicios es el pilar fundamental sobre el que se apoya este software. Los investigadores recomendaban practicar una serie de tareas durante, al menos, 2 veces a la semana. Con ello, se consiguieron unos resultados sorprendentes, por lo que incrementar la periodicidad de uso podría implicar la obtención de beneficios.

Por ahora habrá que esperar para contar con unos resultados fiables. Mientras tanto, los usuarios deberán seguir confiando en los métodos tradicionales para tratar un problema que afecta a unas 36 millones de personas en todo el mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!