Como cada año, pronto comenzará la campaña de presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio de 2017, que dará su inicio el próximo 4 de abril y se prolongará hasta el 2 julio.

Sin embargo este año habrá muchas novedades, entre ellas la posibilidad de realizar la declaración de la renta 2017 desde tu móvil gracias a una nueva app que puedes descargar desde hoy 15 de marzo, como podemos leer en La Vanguardia.

De este modo la Agencia Tributaria sigue apostando por las gestiones telemáticas a través de internet y de plataformas como el móvil o la tablet, evitando que tengamos que personarnos en la sede física más cercana con la consecuente pérdida de tiempo.

Con la nueva app podrás hacer la declaración en un solo clic

Desde hace algunos años es posible realizar la declaración de la renta desde la web, simplemente con un ordenador, tablet o móvil y una conexión a internet. Pero conocedores de los gustos de navegación de los usuarios (a día de hoy ya se navega más por el móvil que desde el ordenador), hace algún tiempo que se implementó una app propia para simplificar el proceso.

No obstante, si ya la habías descargado en años anteriores te recomendamos que la actualices o descargues de nuevo, porque la Renta 2017 trae consigo una nueva app actualizada repleta de novedades.

Desde 2010 la presentación de declaraciones por internet ha pasado del 49% a un 88% el año anterior. Además, gracias a la comodidad de su realización telepática, los contribuyentes entregan antes la declaración, algo que agiliza las devoluciones.

Cómo es la nueva app para la declaración de la renta 2017

Desde el 15 de marzo de 2018 ya está disponible para su descarga la nueva app para la declaración de la renta 2017 tanto en iOS como en Android. Con la nueva app, hacer la declaración será más fácil que nunca ya que según la propia Hacienda está diseñada para realizarla "en un solo clic" gracias a un diseño renovado, más claro y simplificado.

La nueva app de la AEAT cuenta con una interfaz renovada. App Store

También a partir del día de hoy estarán disponibles nuestros datos fiscales tanto en la aplicación como en la web de la Agencia Tributaria, una información absolutamente necesaria para comenzar la elaboración de la declaración de la renta 2017.

Asimismo, hoy se inician los envíos postales, siendo los primeros en recibirlos aquellos que el año pasado no realizaron ninguna modificación. Pero los envíos por correo se han restringido al máximo y ya no se enviarán borradores ni SMS con avisos: todo irá a través de la aplicación.

Casi 1 de cada 4 declaraciones se realizarán desde el móvil

Con esta nueva app rediseñada, Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, cree que al menos 4,85 millones de contribuyentes se decantarán por su dispositivo móvil para hacer la declaración, según leemos en El Economista. Vamos, casi una de cada cuatro declaraciones de la renta tendrán lugar desde la app.

El objetivo de esta nueva app no es otro que seguir impulsando a los ciudadanos a usar las nuevas tecnologías en trámites burocráticos sencillos, disuadiendo que muchos de ellos se acerquen hasta las oficinas simplemente para confirmarla. De este modo se evitan atrasos y colas para trámites rutinarios.