Después de prohibir a Facebook el uso de sus apps internas de iOS, Apple podría tomar un camino similar para proteger la privacidad de sus usuarios. Recientemente se reveló que varias apps de viajes y hoteles estaban grabando la pantalla del iPhone de los usuarios sin permiso alguno, por lo que Apple se vio obligada a hacer algo al respecto.

Como todos esperábamos, la compañía de Cupertino ya ha hablado públicamente sobre este polémico caso. La orden es clara: todas las apps que estén utilizando Glassbox para capturar la pantalla deben dejar de utilizarlo inmediatamente si no quieren desaparecer de la App Store.

Apple amenaza con eliminar las apps

Abercrombie & Fitch, Hollister, Singapore Airlines, Expedia, Hotels.com y Air Canada fueron las seis apps expuestas por la investigación de TechCrunch. Apple se dirige ahora directamente a ellas para repetir que sus políticas "requieren que las aplicaciones soliciten consentimiento explícito de los usuarios e indiquen de forma clara y visual cuando grabar, registran o recopilan de alguna forma la actividad del usuario".

Apple ha pedido a todas las apps que usen el software Glassbox que dejen de hacerlo ya si no quieren sufrir medidas inmediatas por parte de la compañía liderada por Tim Cook. En caso de que este comportamiento continúe y las apps sigan sin tener el permiso de sus usuarios, estas podrían ser eliminadas de la App Store en unos días.

Apps como Air Canada o Expedia graban la pantalla de los usuarios sin permiso. The Resilience Post

Esta amenaza ha sido comunicada por Apple a las compañías responsables de esas aplicaciones a través de notificaciones. El mensaje es claro: deben dejar de trabajar con el software que graba las pantallas de los dispositivos si quieren seguir presentes en su tienda de apps.

La posición de Apple en este caso ya la tenemos claro, por lo que solo tendremos que esperar unas horas para ver cómo reaccionan a este aviso las compañías implicadas. ¿Dejarán de utilizar Glassbox o se mantendrán firmes en su postura de que solo se preocupan por la experiencia del usuario?