En ciertos momentos, cuando algunos artículos tocan o bordean el género de la ciencia ficción, parece que hago una defensa férrea de todo aquello que apareció en el siglo pasado. Quizás sea la edad, quizás sean los recuerdos. Lo que es seguro es que cualquier tiempo pasado fue mejor y que necesitamos de cierta perspectiva para valorar la mayoría de cosas en la vida. El arte no iba a ser menos. Conoce una de las obras literarias cumbres de la ciencia ficción y qué repercusiones tendrá su llegada al servicio de streaming de Apple.

Asimov y el futuro

Apuesto a que no pones cara a este escritor de renombre. De todas maneras, si te enseño una fotografía suya, como puedes ver debajo de este párrafo, enseguida distingues a ese hombre de pelo blanco y patillas inimitables. Isaac, de origen ruso, es uno de los novelistas más importantes del siglo pasado con más de 500 títulos publicados, según la información que hemos podido obtener de la página web Biografías y Vidas.

La imagen de Isaac Asimov es un icono de la ciencia ficción. Medium
Asimov fue uno de los precursores de la ciencia ficción tecnológica

Ya desde el año 1939, Asimov cultivaba el gusto por la escritura. Fue a partir de entonces cuando gran parte de su obra transcurre en un lejano futuro donde la tecnología y el espacio sideral confluyen en magníficas novelas que mezclan tramas filosóficas con tecnologías nunca antes descritas por una especie de adivino de lo que estaba por venir. Estoy seguro que conoces muchas de sus obras, pero aún no sabes que son producto de su imaginación. ¿Apostamos algo?

Asimov creó leyes éticas para los robots

Los dos ejemplos más conocidos, gracias a su transformación cinematográfica son Yo, robot y El hombre bicentenario. En la primera, Asimov hace una exposición de la robótica tan alucinante y tan valiosa que, aunque parezca mentira, esta ciencia quedaría marcada para siempre. Esto es, entre otras cosas, gracias a sus famosas leyes fundamentales de la robótica:

1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3.-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

En la segunda novela, que te comentaba hace un momento, Isaac Asimov hace un ensayo acerca de cómo un robot anhela convertirse en humano. Esta novela, básica en la obra del escritor, habla de la evolución del mundo de la robótica, algo impensable para la mayoría de mortales de aquella época. Sin embargo, Apple se ha fijado en otra de las sagas más importantes del género para buscar un golpe de efecto en el mundo del entretenimiento online.

Apple a por el trono multimedia

Gracias a la información que hemos podido consultar del medio digital Variety, conocemos que la trilogía que conforma Fundación será adaptada al formato televisivo con la producción de Apple detrás. La empresa de contenido multimedia Skydance se hizo con los derechos de la obra el año pasado y ahora comenzará su desarrollo.

Dibujo artístico basado en la obra de Asimov. The Verge
La marca de la manzana mordida tendrá series de altos presupuestos para competir con Netflix

Esta, de todas maneras, no es la primera serie que la compañía californiana tiene en mente para su estreno en los próximos meses. El desembolso que está haciendo es muy importante y, además, cuenta con grandes directores y guionistas detrás de cada proyecto. Por ejemplo, según el medio de comunicación online The Verge, Apple ya ha gastado más de mil millones de dólares en su nuevo contenido.

Series como un nuevo drama espacial, el regreso de un clásico del terror como Amazing Stories o la aparición de Reese Witherspoon y Jennifer Aniston en la historia de un programa matinal, son algunos de los próximos estrenos de la plataforma de Apple. ¿Estaremos ante el nacimiento del mayor rival de Netflix?