Apple y los líos antes de la presentación de iOS 14

A pesar de que la compañía goza de una excelente salud, algunos nubarrones acechan en el horizonte.

Apple y los líos antes de la presentación de iOS 14
Apple aún debe solucionar problemas de seguridad en su sistema operativo móvil. Unsplash

Estamos finalizando el mes de mayo, en el momento de redacción de este artículo, y ya queda mucho menos para que podamos conocer todas las novedades que la firma californiana nos tiene preparadas en relación a sus sistemas operativos para dispositivos móviles. En la próxima WWDC, que este año será telemática, veremos qué funcionalidades estrenaremos con iOS 14, aunque la realidad es que ya conocemos muchas de ellas. Las filtraciones comienzan a preocupar en Cupertino.

iOS 14 circulando desde hace meses

Recientemente, gracias a la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación digital The Verge, hemos podido tener constancia del rumor que asegura que la próxima versión de iOS, cuyas principales características ya se estaban rumoreando, podría haber estado circulando en pequeños círculos de internet desde el pasado mes de febrero.

Un terminal salido de China pudo haber sido el origen

Según afirman redactores del medio de comunicación norteamericano Vice, parece ser que algunos hackers e investigadores en asuntos de seguridad ya llevarían meses investigando los entresijos del próximo sistema operativo móvil de Apple. Aunque no se conoce realmente cómo sucedió esta filtración, los rumores apuntan a que existe un iPhone 11 con iOS 14 en algún remoto lugar y que éste pudo ser el origen de la filtración, allá por el mes de diciembre de 2019. El dispositivo pudo salir de China por una cuantiosa suma de dólares, con lo que la comunidad de hackers y del jailbreak pudo hacerse con la gallina de los huevos de oro.

Jailbreak: resurge potente otra vez

La filtración de iOS 14, y todo lo que ello implica, me hace tener que acabar este artículo con el resurgimiento del fenómeno del jailbreak, que ha sido potenciado en las últimas horas, a fecha de redacción del artículo. Es verdad que desde iOS 13.3 ya teníamos a nuestra disposición varias herramientas para dar poderes especiales a los dispositivos móviles de Apple, pero que la última versión del sistema operativo, además de todas las anteriores, haya sido comprometida para cualquier tipo de dispositivo, nos da un ligera idea de cómo Apple está sufriendo un continuo goteo de filtraciones que hacía años que no presenciábamos.

Apple y los líos antes de la presentación de iOS 14

La comunidad del jailbreak ha dado un paso de gigante con iOS 13.5. <a href="https://www.redmondpie.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Redmond Pie</a>

iOS 13.5 ha conseguido ser vulnerado

Unc0ver, uno de los grupos que más activos están a la hora de explotar cualquier fallo en las últimas versiones de iOS, son, de nuevo, los responsables de que los terminales de la firma norteamericana puedan realizar el proceso de jailbreak. Por cierto, si quieres conocer de primera mano las ventajas de este pirateo en sus inicios, aquí tienes un artículo donde te lo explicamos de la manera más didáctica posible. De cualquier manera, Apple sigue teniendo un problema serio por resolver.

La compañía de Tim Cook vive horas inciertas con la salida de un nuevo jailbreak

A pesar de que la instalación de software no oficial, o modificar el sistema operativo, no es una práctica demasiado recomendada, parece que un nueva ola de satisfacción y regocijo está llegando a un amplio número de usuarios de Apple. Es importante que, si has decidido, como es mi caso, abrazar la llegada de un nuevo jailbreak, tengas en cuenta los riesgos a los que te enfrentas, así como las ventajas que obtendrás al disfrutar de la apertura del sistema. Hablar de lo que tienes o no tienes que hacer no es asunto nuestro, pero sí deberías informarte acerca de las ventajas e inconvenientes de modificar tu terminal. A pesar de que Pwn20wnd, la cabeza visible de este proyecto, asegura que los terminales son más estables que en versiones anteriores, los riesgos siguen presentes. La conclusión es que Apple tiene un problema y veremos si una fácil solución.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!