La comisión del 30% que tiene que pagar cada app al tener una descarga en la App Store está originando ciertos problemas a Apple. Primero fue Netflix la que eliminó las suscripciones a través de iOS para evitar ese impuesto y ahora es Spotify la que se ha quejado abiertamente de que Apple se quede con una parte tan grande de cada pago.

El cabreo de la plataforma de streaming es tal que hasta ha presentado una queja formal ante la Unión Europea en la que ha acusado a Apple de prácticas anticompetitivas. Lejos de mantener silencio al respecto, la compañía de Cupertino ha lanzado una nota de prensa en la que devuelve el golpe a Spotify.

Apple cree que Spotify quiere aprovecharse de la App Store

No es habitual que Apple publique notas de prensa tan directas como la que acaba de publicar contra Spotify. El grupo liderado por Tim Cook asegura que la App Store tiene como objetivo principal que los usuarios puedan confiar en las apps que descargan y en las transacciones que realizan, manteniendo siempre la idea de que otras compañías con apps prosperen porque eso impulsa a Apple a ser mejor.

Sin embargo, y desde el punto de vista de la demandada, la solicitud de Spotify se aleja bastante de desear unas mismas reglas para todos los participantes en el juego. Según Apple, lo que la plataforma de streaming musical quiere es beneficiarse de todas las ventajas que le aporta la App Store sin hacer ninguna contribución a la misma.

Apple considera que el ecosistema de su tienda de aplicaciones ha sido clave en el crecimiento del negocio de Spotify en los últimos años. Una vez alcanzado el liderazgo en el sector, la empresa sueca pretende dejar de ayudar a los servicios que le han llevado hasta ahí, además de ofrecer cada vez menos dinero a artistas, músicos y compositores.

Los impuestos de la App Store son motivo de discordia entre Apple y Spotify. 9to5Mac

La nota de prensa de Apple deja en evidencia el monumental cabreo que la compañía se ha cogido al enterarse de las intenciones de Spotify en la UE. "Sentimos la obligación de responder cuando Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa […]", explica Apple sobre unas declaraciones de su oponente que no reflejan bien quiénes son, ni qué han construido ni cómo apoyan a los jugadores del sector.

La compañía de la manzana mordida ha hecho referencia también a las acusaciones sobre impedir el avance de Spotify al no ofrecer sus actualizaciones a los usuarios. Apple afirma que ha aprobado y distribuido hasta 200 actualizaciones de la app de streaming musical, lo que desembocó en más de 300 millones de descargas de la misma.

Además, si en algún momento se opuso a ofrecer actualizaciones de Spotify, fue porque estas no respetaban las reglas de la App Store que cumplen el resto de aplicaciones. Por ello, Apple se ha llevado una sorpresa al leer lo que Spotify ha dicho sobre su presencia en el Apple Watch:

Encontramos las afirmaciones de Spotify sobre Apple Watch especialmente sorprendentes. Cuando Spotify presentó su aplicación para Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos con el mismo proceso y velocidad con la que lo haríamos con cualquier otra aplicación. De hecho, la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría Watch Music.

Las reglas del juego son las mismas para todos

El hecho que ha querido quedar bien claro Apple con su comunicado es que la App Store ofrece el mismo trato a todos los negocios con apps. Así, el 84% de las aplicaciones de la tienda no le pagan nada a Apple por cada descarga al ser completamente gratuitas para los usuarios.

Por otro lado, están las apps que ganan dinero solo mediante la publicidad, como algunos de los juegos más populares. En esos casos, los negocios tampoco tienen que darle ningún porcentaje. Lo mismo sucede con las compañías que reciben transacciones fuera de la App Store o aquellas que venden bienes físicos o servicios de transporte.

Spotify no está incluido dentro de los ejemplos anteriores, sino en la categoría de negocios con servicios digitales que se compran dentro de la app utilizando el sistema seguro de compra de Apple. Es verdad que la compañía de Cupertino sí se queda con el 30% de transacción, aunque esta cree que Spotify no ha mencionado toda la información.

Spotify acaba de alcanzar los 96 millones de usuarios de pago. Money

Ese 30% de impuestos solo se cobra el primer año, ya que la cifra baja hasta el 15% en fechas posteriores, es decir, Apple no se queda con una cantidad tan grande como aseguraba Spotify. Según la demandada, solo una pequeña parte de las suscripciones del servicio de streaming suponen ingresos para ella, pero aún así Spotify quiere reducirlo a cero.

En resumen, Apple cree que el objetivo de la otra compañía es disfrutar de todos los beneficios que ofrece la App Store (compra segura, una plataforma para ofrecer apps a los usuarios, herramientas para el desarrollo de software) sin tener que dar ni un mínimo porcentaje de las suscripciones por ello. El comunicado es solo la primera muestra de la resistencia que Apple plantea mostrar ante la demanda de Spotify.