Crean un bastón inteligente para mejorar la seguridad y confort de las personas ciegas

Un equipo de profesionales de la Universidad de Stanford ha creado un bastón inteligente con una serie de cualidades diferenciales. He aquí las claves de este proyecto.

Crean un bastón inteligente para mejorar la seguridad y confort de las personas ciegas
El bastón inteligente permite detectar obstáculos con mayor precisión y anticipación. Universidad de Stanford

La mejora de la tecnología puede tener lugar en aquellos sectores en los que existe una mayor demanda actual o futura. La inversión solamente tendrá lugar si ahora o más adelante se espera obtener productos que busquen satisfacer necesidades de personas. La mejora de la seguridad se ha convertido, por ejemplo, en un eje fundamental para investigar al respecto. Es algo que se puede observar, por ejemplo, en la movilidad mediante los sistemas de conducción autónoma.

Sin embargo, lo cierto es que hay otras muchas áreas en las que la seguridad está cobrando una mayor relevancia. En este sentido, la inclusión de soluciones para las personas con discapacidad se ha convertido en una de las tecnologías con mayor relevancia. Específicamente hablando, la inclusión en la sociedad de estas personas es una tarea que, con el paso de los años, está cubriéndose. Dentro de este colectivo, los individuos con minusvalía visual se ven afectados.

A lo largo de los últimos años, se ha podido comprobar cómo cada vez ha habido mayores avances en esta materia. La mejora de la seguridad y el confort de las personas ciegas se ha convertido en uno de los objetivos de determinadas empresas del sector de la medicina. Además, otras compañías ajenas, así como organismos públicos están buscando alternativas para disponer de soluciones todavía más interesantes. Una de ellas es la Universidad de Stanford.

Esta importantísima institución, conocida por contribuir al desarrollo tecnológico, ha creado un producto diferencial. Llama la atención, además, por ofrecer un producto pensado, sobre todo, para favorecer la seguridad y confort de las personas con ceguera severa. Se trata de un bastón que destaca, principalmente, por ofrecer un gran rendimiento en lo que se refiere a información obtenida.

Veamos, por tanto, en qué consiste el producto diseñado y desarrollado por esta prestigiosa Universidad, cuáles son sus principales características y qué podemos esperar al respecto de una solución que puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas. He aquí las claves de esta revolucionaria tecnología.

Un bastón inteligente para que las personas ciegas caminen con mayor seguridad

Las primeras investigaciones realizadas, según se puede leer en el portal de la Universidad de Stanford, muestran cómo nos encontramos ante una propuesta que destaca, principalmente, por ser un referente en obtención de información. De igual modo, llama la atención por sus cualidades en lo que se refiere a coste de producción. En su conjunto, estamos ante un producto que ofrece un desempeño diferencial.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, nos encontramos ante una tecnología que tiene como cualidad principal la disposición de un sensor LiDAR. Esta solución, la cual suele estar presente en los programas de desarrollo de la conducción autónoma, tiene como objetivo la detección precoz de obstáculos. Además, es capaz de detectar el volumen de dichos objetos, ayudando al usuario a la realización de una toma de decisiones más concreta y rápida.

De igual modo, este bastón está equipado con un equipo de sensores convencionales que contribuyen a la obtención y tratamiento de la información con más detalle. Entre ellos, cabe destacar la disposición de GPS, acelerómetros, magnetómetros y giroscopios, los cuales suelen estar incluidos, además, en dispositivos comunes como los teléfonos inteligentes. Así, es posible la monitorización de la posición, velocidad, dirección, etc. del usuario.

Todos estos datos, conjuntamente, son tratados en una centralita que incorpora un complejo sistema de inteligencia artificial. Gracias a ello, es posible determinar decisiones en un laxo de tiempo muy concreto y corto. De esta manera, es posible disponer de soluciones prácticas al instante para, como último objetivo, mejorar la seguridad del usuario en la realización de sus desplazamientos comunes.

Una superficie de contacto con el suelo para mejorar la conducción

Una rueda motorizada está en continuo contacto con el suelo. De esta manera, se consigue disfrutar de una mejora en la toma de los datos. Además, esto permitirá obtener más información, algo fundamental en un producto de estas características. Su diferenciación, como es lógico, está directamente relacionada con su mayor utilización en el futuro. Esto es así debido, principalmente, a su sistema de aprendizaje continuo.

Según los primeros estudios que se han llevado a cabo, este sistema es capaz de incrementar la velocidad del usuario hasta en un 20%. Esto es así debido a que causa en la persona que lo utiliza una sensación de mayor seguridad y confianza. Nos encontramos, por tanto, ante una tecnología que puede mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.

Y bien, ¿cuál sería el precio al que podría adquirirlo el consumidor? Por 400 dólares está disponible en el mercado. Teniendo en cuenta toda la tecnología que incorpora, lo cierto es que no es un precio desorbitado. Aun así, habrá que esperar un tiempo para ver si su disponibilidad puede llegar a estar garantizada o si, por el contrario, asistimos a un problema de falta de suministro por no ser lo suficientemente rentable.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!