Bicicletas eléctricas chinas más caras, por qué la Unión Europea aplicará más aranceles

Desde China llegan cada día miles de bicicletas eléctricas a Europa. ¿Cómo limitar las importaciones? Aplicando un arancel superior. He aquí lo que ello significa.

Bicicletas eléctricas chinas más caras, por qué la Unión Europea aplicará más aranceles
Las bicicletas eléctricas han crecido en cuanto a demanda en los últimos años. MMT Seguros

En la movilidad actual, se está observando un factor que afecta por igual a los diversos medios de transporte. ¿Has visto incrementada la flota de autobuses eléctricos o híbridos? ¿Ocurre lo mismo con los automóviles? No existe segmento en el que se haya visto un mayor avance que en el propio transporte privado. ¿Quién no ha seguido el ascenso de las bicicletas eléctricas o los patinetes?

Estamos inmersos dentro de una transformación del concepto de movilidad. En la actualidad, la apuesta por el uso de vehículos que dispongan de baterías de ion litio se ha convertido en una de las soluciones más lógicas en términos de ahorro y eficiencia. No es de extrañar, por tanto, que la demanda anticipe la disposición de un mayor número de oferta de este tipo de productos.

La industria China en materia sostenible está creciendo exponencialmente

En China son conscientes de lo rápido que está adaptándose el mercado a esta nueva situación. Por este motivo, cada vez son más los fabricantes que se dedican a un sector que está siendo fundamental para entender el crecimiento del país más poblado del mundo. Anteriormente, ya te hemos mostrado qué ocurre con la industria automovilística. ¿Por qué no atreverse con otras que derivan de ella?

Organismos como la Unión Europea, ante el avance de este tipo de productos en el territorio interior, ha decidido actuar para impulsar la producción de estos propios países. ¿Por qué se ha decidido implantar un arancel más restrictivo ante el aluvión de las bicicletas eléctricas de origen chino? Varios son los motivos que han llevado a la determinación de esta medida.

Una protección a la producción interna como factor clave

En la actual guerra comercial, un tanto más calmada la situación desde hace unas semanas, se ha podido ver cómo ya son varias las áreas geográficas implicadas. Además de Estados Unidos, Canadá, Rusia o China, parece que habrá un nuevo actor en este conflicto; la Unión Europea. ¿Por qué la entidad supranacional del Viejo Continente está actuando ante la avalancha de bicicletas eléctricas?

Nada más y nada menos que se aplicará, según se puede leer en Electrek, un arancel del 24% al 79,3% sobre estos medios de transporte que tengan su origen en China. El principal objetivo de esta política estaría relacionado con la actual situación que se vive en ambos mercados. Una especie de dumping en términos de coste laboral es lo que haría muchísimo más competitivo al producto venido de Asia que el producido directamente en el marco de la Unión Europea.

El dumping hace inviable el crecimiento de la producción europea en este sector

La determinación de uno u otro tipo impositivo variará en función de la colaboración que realice el fabricante. Si es posible la determinación de los costes de fabricación y se alega la no práctica del dumping, se aplicará un menor incremento del precio dentro del territorio de la unión aduanera. De esta manera, se podrá incentivar la comercialización de los productos europeos.

¿Estamos ante un anticipo de lo que llegará en los próximos meses en la industria de la automoción sostenible? Es pronto para focalizar la mirada en este mercado, pero lo cierto es que las inversiones más destacadas en esta materia se están realizando en Oriente. No obstante, habrá que esperar todavía unos meses.

Las conclusiones de la Comisión Europea han sido determinantes

En la guerra comercial, no solo participan las propias empresas y las autoridades aduaneras. Los gobiernos, en este sentido, sientan las bases de unos conflictos que están ralentizando la economía. EL beneplácito de estas medidas podría tener al propio Gobierno chino detrás. ¿Por qué? Las subvenciones habrían permitido la exportación de las bicicletas eléctricas.

Bicicletas eléctricas chinas más caras, por qué la Unión Europea aplicará más aranceles

Las bicicletas eléctricas se han convertido en un sustituto del coche en muchas ciudades. <a href="http://e-biker.es/" rel="nofollow" target="_BLANK">e-Biker</a>

Esta política permitiría a las empresas productoras en China comercializar sus productos por debajo del coste de producción, lo que acarrearía importantes multas en los mercados europeos. Esto es lo que ha llevado al órgano regulador a la toma de una decisión sin precedentes en este mercado. ¿Se acabará la disposición de productos sin competencia?

El patinete de Xiaomi define a la perfección el significado de competitividad

El mejor ejemplo de la competitividad de estos nuevos medios de transporte nos lo muestra el Xiaomi Mijia. El patinete eléctrico más famoso a nivel internacional no tiene competencia en la relación calidad-precio. Esto no quiere decir que se haya hecho con el mercado a base de unas políticas agresivas basadas en el dumping, pero sí muestra la diferencia en términos de coste de producción.

Habrá que esperar para ver qué es lo que sucede en el territorio de la Unión Europea en los próximos meses. Aun así, se espera que este mercado continúe siendo 'propiedad' de los fabricantes chinos. Un mayor prestigio de las marcas de dicho país y la disposición de gran infraestructura en los mercados europeos seguirá siendo una pieza clave en esta industria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!