Por desgracia, vivimos en un mundo donde es básico protegerse contra agresiones externas, no sólo físicas, sino frente a robos o distintas formas de perpetrar crímenes. Las bicicletas, ese medio de transporte tan ecológico y tan de moda, son uno de los objetos que más denuncias presentan al cabo del año.

Cambia el concepto que tienes de candado para bicicletas

Si estás pensando en un candado al uso para evitar que los ladrones piensen en la tuya como futuro objeto a sustraer, vuelve a pensarlo otra vez. Te voy a enseñar un dispositivo que convertirá a tu preciado vehículo portátil en el más tecnológico de tu bloque.

Seguridad en frasco pequeño

Bisecu es el nombre que la compañía de la misma denominación ha dado a su candado inteligente. Y sí, digo el término inteligente debido a que, además de aportar seguridad para con nuestra bicicleta, incorpora la tecnología necesaria para sacar el máximo partido a la misma.

La discreción es uno de los elementos clave

Como habrás podido ver en el vídeo que está aquí arriba, lo primero que llama la atención de este aparato es su minúsculo tamaño. De hecho, si no sería por los LED que lo acompañan, pasaría casi desapercibido, que imagino que es uno de los propósitos de la empresa.

El mecanismo de seguridad se encuentra oculto en el interior y va sujeto al centro de la propia rueda, en este caso delantera. El cierre, según el fabricante, es imposible de cortar desde fuera, es ligero y pequeño como muy pocos, está fabricado en un aluminio especial que es utilizado a nivel aeroespacial, y es resistente al agua.

Conexión móvil

Bisecu se integra perfectamente con tu dispositivo móvil, como puedes apreciar en este vídeo. Gracias a este enlace tecnológico, convertiremos al candado en un ordenador que incorpora multitud de características en cuanto a seguridad y datos sobre la manera que tenemos de conducir nuestra bicicleta o el ejercicio que hacemos cada vez que damos un paseo.

Lo primero que habría que contar son los tres sensores que se encuentran integrados en el dispositivo. El acelerómetro, el giroscopio y el velocímetro nos aportarán datos acerca de la velocidad a la que circulamos, la velocidad media de cada recorrido que hacemos por la ciudad, la distancia o el tiempo invertido en cada paseo.

Gracias a la conexión con el teléfono móvil, Bisecu es capaz de detectar cuándo sales de su radio de alcance y se bloquea automáticamente. Lo mismo pasa en caso contrario, sales de trabajar, te acercas hasta tu bicicleta y el aparato detecta tu presencia y se desbloquea para que, sin necesidad de llaves o utilizar activamente tu terminal, puedas emprender la marcha.

Detalles curiosos de Bisecu

Uno de los detalles que más llama la atención son las luces LED que iluminan el candado según se utiliza la bicicleta. La curiosidad viene por el hecho de que la luz es distinta dependiendo de la velocidad que llevemos en el momento. Un tono verdoso indicará que ruedas despacio, mientras que los tonos amarillentos o anaranjados serán señal de un incremento de la velocidad.

Próximamente será un candado más seguro. Kickstarter
Próximamente el candado será más seguro

En un futuro, el próximo año por lo que parece, este candado tendrá la opción de incorporar uno clásico para aumentar la seguridad al dejar horas sola tu bicicleta. Pero, ¿y si se agota su batería? Sin problema, la batería tiene una duración de seis meses con tan solo dos horas de carga. Además, el candado, vía móvil, te avisa cuando esté por debajo del 20 % de carga.

Especificaciones, precio y disponibilidad de Bisecu

Con un peso de 350 gramos, estamos ante un candado ligero y seguro. Solo 9 centímetros de diámetro por algo más de 4 centímetros de alto, hacen de él un aparato prácticamente invisible. Si quieres hacerte con uno de ellos lo podrás hacer a partir de 89 dólares americanos, 75 euros o 1.690 pesos mexicanos.

Una pega es la falta de disponibilidad en todos los países

Las entregas comenzarán en marzo del próximo año, aunque no será envío a cualquier país del mundo. España y Estados Unidos sí entrarían en aquellos países con disponibilidad, pero México, de momento, no tendría opción para enviar. No te preocupes si eres mexicano, si la campaña tiene éxito, que parece que así será, seguro que el producto acaba llegando a tu ciudad.

Como veis, todos los días tenemos ante nosotros innovaciones en terrenos que a la mayoría de personas jamás se nos ocurriría, al menos de la manera tan interesante que se nos presenta. Si a la seguridad unes la opción de tener datos concretos acerca del ejercicio que realizas cuando coges este medio de transporte tan saludable, el desembolso seguro que merece la pena.