Estados Unidos es la referencia cultural de Occidente y eso se nota. Sin ir más lejos, festividades como Halloween rápidamente se han ganado un hueco en nuestros corazones y respectivas agendas. Pero la cuna del capitalismo también ha logrado exportar con éxito otro fenómeno, el del Black Friday y otro menos conocido, pero con el mismo objetivo, el del Cyber Monday.

En España se inició en 2011 y desde entonces su ascenso ha sido meteórico. El volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 76.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y esta cifra sigue en aumento conforme crece la ascendencia de las compras online. Con la crisis económica, tanto comerciantes como consumidores dieron el espaldarazo definitivo al lograr un enorme volumen de ventas al mejor precio.

Compra tus regalos de Navidad con tiempo y al mejor precio

En Estados Unidos se trata de todo un hito nacional en el que sin ir más lejos en 2013 gastaron más de 57 mil millones de euros, como detalla Deseret News. En otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y El Salvador, también se ha impulsado esta iniciativa.

Y es que, si todos vamos a acabar comprando más regalos de Navidad de los que pensábamos inicialmente, ¿por qué no planificarlos y adquirirlos al mejor precio posible?

¿Qué es el Black Friday?

Se llama viernes negro, o Black Friday en inglés, al primer día de compras navideñas que se inicia con unas brutales rebajas tanto en pequeños comercios como en grandes almacenes. Por ejemplo, grandes superficies como Zalando, Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, La Casa del libro o Fnac son clásicos habituales de este festival del consumo, pero cada año se animan más tiendas.

Todo un fin de semana de increíbles chollos

Recibe este nombre porque tiene lugar un viernes y tradicionalmente los comercios estadounidenses vendían tanto que su contabilidad pasaba de los números rojos a las solventes cifras negras. De ahí lo de Black Friday.

Aunque en teoría estos descuentos tienen una vigencia de 24 horas, normalmente suelen prolongarse todo el fin de semana y concluyen el lunes siguiente en lo que se conoce como Cyber Monday, centrado en el sector tecnológico.

¿Cuándo es el Black Friday?

En USA tiene lugar el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, es decir, justo después del Día de Acción de Gracias.

Este 2017, el Black Friday será el viernes 24 de noviembre. Pero si quieres estar preparado y hacerte con las mejores ofertas, te recomendamos que pongas tu alarma en la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando darán el pistoletazo de salida a esos increíbles chollos con fecha de caducidad y stock limitado.

¿Estás listo para el Black Friday 2017? Telegraph

¿Cómo encontrar las mejores ofertas?

Puede que tengamos casi 96 horas de tiempo entre el Black Friday y el Cyber Monday, pero como bien sabrás, lo bueno se acaba primero. Así, El País da una serie de consejos para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo: comprar lo que necesitamos al mejor precio.

  • Haz una lista de lo que necesitas. Es muy importante que tengas claro qué quieres comprar con detalle: tamaño, marca, color, especificaciones… y hasta dónde estarías dispuesto a variar y a gastar. Hay que poner límites para no dejarnos llevar por la euforia. Además, seguro que vas a comprar tanto en tiendas físicas como en tiendas online, por lo que has de tener en mente que somos más impulsivos ante una pantalla.

  • Compara precios y busca descuentos. Puede que haya un límite temporal y que sientas la presión de cómo se van agotando tus productos favoritos, pero merece la pena rastrear en herramientas como Google Shopping los precios de diferentes productos para evaluar dónde sale mejor adquirirlo. Además, busca descuentos que pueden ayudarte a recortar aun más tu inversión. Es fundamental que tengas a la vista el precio rebajado y el PVP.

  • Si compras en internet, usa el modo incógnito. Ah, las cookies, esas malditas pequeñas espías que se quedan con tu historial de navegación para bombardearte posteriormente con los productos con el objetivo de que compres. Pero también juegan con tu paciencia avisándote del stock limitado o de la subida de precios. Evítalas con el modo incógnito.

  • Lee la letra pequeña. Especialmente forma de pago, condiciones de devolución y gastos de envío (en el caso de comprar online). Lo barato a veces sale caro, especialmente si estamos cegados por las ansias de comprar. Nunca se sabe, por ello es fundamental leer antes de realizar la transacción y guardar la factura para cualquier reclamación, cambio o devolución. Da igual que estemos en Black Friday, la OCU insiste en que tienes derecho a garantía, devolución y a que los productos tengan la misma calidad que fuera de este periodo de rebajas.