El problema de la personalización de los dispositivos de Apple, si es que a este asunto puede definírsele como un problema, lleva años con nosotros. Sin embargo, parece que la irrupción de la última versión del sistema operativo para teléfonos móviles de la compañía de Cupertino ha llegado para adornar nuestros terminales, aunque no sea de la manera más simple posible, como presumen los usuarios de teléfonos bajo el paraguas de Android. Si tienes un iPhone con iOS 14, en unos minutos te explicaremos cómo poder secuenciar fondos de pantalla, tantos como elijas mostrar en tu terminal.

Demasiados pasos, resultado perfecto

Si bien con cualquier terminal Android puedes cambiar de fondo de pantalla de manera aleatoria, tanto con apps de terceros como con el menú de ajustes del propio sistema operativo, en iOS hay que ir un poco más allá, utilizando alguna que otra aplicación nativa, para poder dar ese toque refrescante y diferente a nuestro dispositivo a lo largo de distintos momentos del día. En primer lugar, obviamente, vas a tener que empezar a coleccionar, si es que no lo has hecho hasta ahora, tus fondos de pantalla favoritos y guardarlos en una misma carpeta en la aplicación Fotos. Simplemente selecciona las imágenes que deseas guardar, haz clic en el botón de compartir, en la parte inferior izquierda, y selecciona la opción Añadir a album, con el nombre que tú elijas.

Cambiar aleatoriamente el fondo de pantalla de tu iPhone ya es posible con iOS 14. Unsplash
Estos pasos son tediosos pero el resultado es una gran mejora en la personalización

El segundo paso implica la utilización de la aplicación de iOS Atajos. Pulsamos en el botón con el símbolo más para añadir un nuevo atajo. Buscamos en la barra inferior, tecleando fotos, hasta que veamos la acción Buscar fotos y pulsamos sobre ella. Hacemos clic en Añadir filtro y seleccionamos el album que habíamos creado anteriormente. En la pestaña Ordenar por seleccionamos Aleatorio y en Límite establecemos 1 ítem. Volvemos a la barra inferior de búsqueda y tecleamos fondo, seleccionando la acción llamada Establecer fondo de pantalla. Por último, hac clic en Mostrar más y deshabilita la opción Mostrar previsualización. Pulsa en Siguiente, en la parte superior derecha, y nombra este atajo como tú prefieras.

La opción de automatizar es la gran desconocida de iOS

Como último paso, para que sea el propio terminal el que dedique unos segundos de su tiempo en cambiar nuestro fondo de pantalla de manera aleatoria, no tendremos que salir de la aplicación de Atajos, sino que tendremos que ir a la pestaña inferior denominada Automatización. Volvemos a seleccionar el símbolo del más en la parte superior derecha y pulsamos en Crear automatización personal. Aquí podrás elegir la acción que desencadenará el cambio de fondo. Yo, en mi caso particular, me he decantado por establecer una hora en la que este fondo cambie, con lo que seleccioné la opción Momento del día, eligiendo la hora, por ejemplo, las 18:00 horas. Tecleas en la barra de búsqueda de la parte inferior la palabra atajos y seleccionas la acción Abrir atajo. Pulsas en el recuadro gris con la palabra Atajo escrita y selecciona el atajo que habías creado anteriormente. Haz clic en Siguiente y desactiva la opción Solicitar confirmación.

iOS ya puede presumir de un principio de personalización. Unsplash
No dejes que las notificaciones arruinen la experiencia

La guinda del pastel será evitar que nos llegue una notificación al teléfono cada vez que esta automatización es ejecutada. No es el fin del mundo, pero evita una mínima molestia. Para llevar este último paso a cabo tenemos que ir a los Ajustes y seleccionar la opción Tiempo de uso. Si seleccionamos Ver toda la actividad y bajamos hasta el apartado de notificaciones, veremos todas las notificaciones que hemos recibido ordenadas por app, incluidas las de los atajos, aunque si no salen simplemente ejecuta la automatización varias veces, pero no podrás seleccionarla. Fácil solución. Pulsa en el gráfico de barras rojas, en la parte donde aparece una línea discontinua verde y ahora la opción Atajos te permitirá entrar en ella y quitar las notificaciones para que tus fondos de pantalla cambien de manera que tú únicamente difrutes de la personalización de tu terminal.