Instagram, en apenas unos años, se ha forjado una posición indiscutible en el mercado de las redes sociales. Su liderazgo no para de aumentar, incentivado por el mayor número de usuarios de la plataforma. Su principal diferenciación respecto al resto de las alternativas es que ha llamado especial atención de los jóvenes, un segmento de la población vital para la industria digital.

No obstante, tal y como ocurre en cualquier sector económico, la innovación debe ser una constante para evitar que su demanda caiga. El mercado de las redes sociales no son una excepción, y buena prueba de ello es ver cómo otras ideas han terminado por desaparecer. ¿Quién no recuerda los casos de Tuenti o Messenger? Una apuesta por la continuación es lo que cavó sus propias tumbas.

Las redes sociales suelen innovar para evitar que el número de usuarios se reduzca

A modo de copiar este mismo desenlace, nos hemos acostumbrado a recibir actualizaciones en nuestro móvil en referencia con las aplicaciones de las redes sociales. Al descargarlas, es muy posible que no hayamos visto novedades de relieve, pero sí sirven para mantener en lo más alto a estas comunidades de usuarios.

Instagram, siguiendo esta política, ha decidido renovar la interfaz de su aplicación y su versión de escritorio. La compañía, cuya matriz es Facebook, ha decidido modificar la posición de algunas funcionalidades con el objetivo de mejorar la interacción entre usuarios y potenciar, de esta manera, el tiempo que pasa el cliente dentro de las aplicaciones.

¿Qué novedades llegarán en los próximos días a la aplicación más de moda para publicar nuestras fotografías? Veamos cómo puede repercutir este cambio al uso que le damos y cómo pretende la firma hacer mucho más útil su funcionamiento. Su llegada se producirá próximamente, aunque no se ha concretado una fecha determinada.

Los principales cambios que sufrirá Instagram próximamente

Tal y como se puede leer en el portal que utiliza la compañía para mostrar sus últimas novedades, la ubicación de algunos botones cambiará tras la realización de un estudio. Al parecer, una modificación del lugar de la opción ‘Seguir’ podría tener una mayor dinamización. De hecho, en unos días, se situará debajo de la descripción del perfil.

Instagram modificará algunos aspectos para hacer más atractiva la app. Radio Globo

Tiene lógica. Al fin y al cabo, si accedemos al perfil de un usuario, lo primero que vemos es el botón de ‘Seguir’, pero todavía no sabemos nada sobre esa persona. Un poco más abajo vemos la biografía, pero lo que de verdad llama la atención son las imágenes que ha publicado. Por ello, esta función se ubicará entre estos 2 apartados, es decir, justo encima de las imágenes.

Instagram mostrará más datos sobre los usuarios que siguen a un determinado perfil

Por otra parte, otra función que permitirá a esta red social converger con su matriz tendrá como protagonista al espacio que muestra a las personas a las que sigue un usuario determinado y las que le siguen al mismo. Ahora, al ver los usuarios que sigue una persona, se podrá descubrir cuáles son los contactos que ambos perfiles tienen en común.

De igual modo, desaparecerá el número de publicaciones que ha hecho una persona cualquiera. Esta modificación permitirá que los otros 2 apartados tengan una mayor presencia en la pantalla, incentivando así pulsar sobre estas funciones para interactuar más con la aplicación. No obstante, alguna de estas medidas podría ser revocada en su puesta en escena final.

Unos cambios que no solo afectan al usuario corriente

En los últimos años, dada la popularización de la plataforma, las marcas han decidido apostar de lleno por esta red social. De igual modo, los establecimientos a nivel local también han visto en este canal un destacado aliado para darse a conocer. Por ello, en unos días, la red social concederá alguna que otra función que tendrá como objetivo potenciar su uso.

Usuario utilizando Instagram. Unsplash

Entre alguna que otra sorpresa adicional, se espera que en una próxima actualización, los establecimientos con presencia en Instagram puedan incluir su número de teléfono con opción a realizar una llamada directamente, introducir una dirección de correo electrónico con soporte para ello, consultar las direcciones físicas de los establecimientos o realizar un pedido determinado.

La red social de fotografía se renovará para incentivar el uso de la app

Gracias a la mejora de estas funciones, se conseguirá que esta plataforma disfrute de una mayor flexibilidad, acomodándose a las necesidades de los perfiles y garantizando una mayor dinamización por parte del usuario dentro de la plataforma. Sin duda, será un cambio que permitirá mejorar la navegación entre perfiles.

Habrá que esperar todavía unos días para contar con una actualización que seguirá manteniendo la principal premisa de esta red social, pero agregando funciones útiles para diferentes tipos de cientes. Esta renovación acerca un poco más la concepción de Instagram hacia lo que pretende Facebook en el futuro, la consolidación de modelo fidelizador de usuarios.