Carreteras con grafeno, la innovación para cargar el coche eléctrico en movimiento

¿Una carretera capaz de transferir energía eléctrica a los coches con baterías? Este es el objetivo que se está desarrollando en la actualidad.

Carreteras con grafeno, la innovación para cargar el coche eléctrico en movimiento
La utilización del grafeno en las carreteras podría estandarizar el coche eléctrico. Tic Beat

Los coches eléctricos se están enfrentando a diversos obstáculos en su camino hacia la estandarización. Compartir mercado con las tecnologías convencionales está siendo muy complicado debido a las deficiencias que posee esta tecnología frente al diésel o la gasolina. Al fin y al cabo, disfrutar de una menor autonomía y la incomodidad del sistema de carga siguen siendo importantes frenos.

Ahora bien, ¿y si esto se solucionase a través de un sistema de carga inalámbrica situado sobre el pavimento? El grafeno podría tener la clave para entender su funcionamiento. Esta propuesta no es la primera vez que es tenida en cuenta, por lo que todo dependerá del recorrido que tenga el número de innovaciones a realizar. Ahora bien, ¿cómo se introduciría esta curiosa solución?

El coche eléctrico del futuro no necesitaría parar para cargar sus baterías

Al parecer, se está contemplando cómo diseñar e instalar carreteras con una capacidad para transmitir energía eléctrica a los automóviles sostenibles. Esto se haría, además, al tiempo de la circulación de los mismos, lo que permitiría evitar paradas ineficientes. Este sistema no es la primera vez que se implanta, pero en esta ocasión, se han incluido soluciones alternativas.

Este nuevo tratamiento de la tecnología implica tener que levantar el asfalto con el objetivo de incorporar un emisor de corriente eléctrica. De esta forma, será posible enviar de forma inalámbrica la carga eléctrica al vehículo. ¿Y si los repostajes pudiesen ser cosa del pasado? Reconstruir todo un sinfín de carreteras implicaría décadas de trabajo, algo que parece inviable.

El objetivo, por tanto, pasaría por concentrar la sustitución del asfalto en puntos muy concretos durante unos pocos kilómetros, lo cual sería suficiente para garantizar la autonomía de los usuarios que circulasen por la misma. ¿Cómo funcionaría este novedoso sistema de carreteras que ya se está planteando? He aquí su curioso método de transmisión energética.

Una innovación aplicable a nuevas instalaciones de carreteras

Solo en aquellos casos en los que fuese necesaria una sustitución del clásico asfalto o una instalación de un nuevo tramo de carretera, podría tener cabida esta curiosa innovación. Según se puede leer en el informe elaborado por Talga, este producto está especialmente diseñado para crear un campo magnético capaz de generar una conexión entre el pavimento y el automóvil.

El principal motivo por el que se utilizaría grafeno radicaría en la capacidad que tiene este compuesto para transferir energía pese a la existencia del asfalto. De hecho, la inclusión de esta tecnología tendría sentido en una capa intermedia en la carretera. Ahora bien, ¿por qué esta solución puede llegar a tener implicación, además, en términos de seguridad para el usuario?

El grafeno es el eje de la innovación en múltiples mercados tecnológicos

Además de posibilitar la carga en movimiento, podría tener la capacidad de generar calor sobre el pavimento en caso de la aparición de hielo y nieve sobre el mismo en los meses más fríos del años. Esto, en algunas zonas, podría tener una implicación directa para preservar una conducción eficiente y, por supuesto, segura. Entonces, ¿por qué no se comienza ya con su introducción?

El grafeno, como ya te constamos en su día, todavía no tiene una aplicación estandarizada en todos los sectores. Esto provoca que su producción no sea lo suficientemente eficiente como para ser un referente en la instalación de carreteras. Pese a ello, esta alternativa ya se está barajando en el mercado para su inclusión de diferentes programas de la red de carreteras de muchas áreas.

Un nuevo paso en la creación de carreteras con capacidad eléctrica

En Urban Tecno te hemos mostrado diferentes tecnologías aplicadas a la carreteras. Entre ellas, llamó especialmente la atención un proyecto llevado a cabo en Francia. El objetivo que se trazó fue el diseño de un tramo de vía que contaba con una particularidad; su capacidad para absorber y transformar la energía solar. En esta ocasión, se busca transferir la propia energía sobre el coche eléctrico.

Carreteras con grafeno, la innovación para cargar el coche eléctrico en movimiento

El grafeno se introducirá para enviar electricidad al coche eléctrico. <a href="http://www.talgaresources.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Talga Resources</a>

Esta innovación, por el momento, se encuentra en periodo de pruebas, no habiendo dado el pistoletazo de salida a su producción todavía. De hecho, los próximos meses servirán para seguir mejorando su tasa de eficiencia en cuanto al envío de energía eléctrica, ya que se cree que se podría incrementar el rango de autonomía del coche eléctrico mediante este sofisticado sistema.

¿Imaginas no tener que invertir varios cientos de euros/dólares en una plataforma de carga en tu plaza de garaje? ¡Por no hablar de la red pública de carga rápida! Se avecinan cambios en la movilidad sostenible, por lo que habrá que estar atentos/as para ver si, finalmente, se produce una rápida transformación del parque automovilístico o si, por el contrario, todas las tecnologías deben aprender a convivir.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!