Cheetah, así es el robot del MIT que podría convertirse en tu futura mascota

¿Llegarías a tener a un robot como mascota? Esto es justo lo que deberíamos replantearnos en un futuro ante la llegada de soluciones como Cheetah.

Cheetah, así es el robot del MIT que podría convertirse en tu futura mascota
Cheetah es capaz de dar volteretas hacia atrás gracias a su cuerpo hidráulico. Digital Trends

Los robots llegaron hace unos cuantos años a la industria. En el ámbito doméstico, los que existen en la actualidad cuentan con un diseño muy diferente al que nos habríamos imaginado hace unas décadas. En la cocina o dedicados a la limpieza del hogar, así son ahora los productos del mercado domótico más trascendente.

Empresas como Boston Dynamics tienen entre ceja y ceja la búsqueda de la inteligencia artificial por antonomasia. Principalmente en Estados Unidos, se está tejiendo una industria específicamente diseñada para crear un producto diferencial que pueda, al menos, imitar algunas de las cualidades que debe poseer el concepto de mascota tradicional.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los principales órganos destinados a la investigación de nuevas tecnologías, ha querido contribuir al desarrollo de una unidad robótica con aires hogareños. Este sería, tras el modelo presentado por la compañía demarcada anteriormente, el segundo prototipo que tendría cabida en un este mercado.

¿Estamos ante un futuro en el que podríamos escoger tener una mascota con cuerpo robótico e inteligencia artificial como fuente de pensamiento? Esto es lo que se habría fijado como punto de partida al ver lo que está ocurriendo en relación con esta industria. Desde correcciones durante el movimiento hasta volteretas hacia atrás, todo ello es lo que puede hacer este robot.

¿Cuáles son las causas que hacen diferente a Cheetah? El empleo de materiales de gran calidad y el desarrollo de una tecnología artificial a la altura de las expectativas es lo que ha permitido al centro de estudios internacional divisar la posible comercialización de esta solución en un futuro. Veamos por qué ha acaparado todos los medios.

Cheetah ofrece soluciones extraordinarias con una dinámica distinta

Una de las principales señas de identidad de esta unidad robótica reside en su propio peso y tamaño. Mucho más ágil que en anteriores ocasiones, se ha conseguido reducir el tamaño de la batería por una cuestión fundamental; la mejor de la agilidad lo convierte en un producto con una gran proyección futura. Veamos algún ejemplo sobre sus principales cualidades.

Tal y como se puede observar en el canal oficial del MIT en YouTube, esta unidad mejorada ya es capaz de hacer volteretas hacia atrás con soltura. Pese a que al final de las imágenes se puede observar que no ha sido un trabajo sencillo, el resultado nos muestra cómo se ha podido avanzar gracias a las mejoras introducidas.

Esta actualización le ha hecho más ágil y potente gracias a la reducción del peso

A estos efectos, es importante destacar cómo la inclusión de más fondos destinados a la causa han tenido mucho que ver en los avances. Se ha tenido que modificar todo el aspecto del cuerpo con el objetivo de hacerlo mucho más ágil y pleno al uso. En esta ocasión, se ha podido observar cómo esta unidad ha sido capaz de mejorar todas las áreas funcionales del proyecto.

Según se puede leer en The Verge, esta actualización le ha permitido al robot contar con un peso de 9 kilogramos, lo que le ha permitido incrementar su velocidad de circulación hasta los 2,45 m/s. Sin duda alguna, esto es lo que le ha permitido alcanzar una velocidad muy superior a la que ofrece el resto de una competencia que compite por llegar primeros a los hogares.

Una inteligencia artificial que no será suficiente para su desarrollo

Tal y como se puede observar en el último tramo del vídeo anterior, este prototipo todavía continúa ineficiente en ocasiones. Por ello, se deben realizar aún muchas pruebas para comprobar que su puesta en el mercado está próxima a producirse. No obstante, si observamos el crecimiento vivido en los últimos años, todo parece indicar que su comercialización tendrá lugar más pronto que tarde.

Como viene siendo habitual en el mercado, se espera que los primeros proyectos realizables cuenten con precios solo accesibles a los bolsillos más pudientes. De hecho, no contarán con innovaciones propiamente destacadas para ayudarnos en el día a día. ¿Quizás como meros acompañantes? Estos robots, al menos, no requieren de cuidados extra como alimentarlos o sacarles de paseo.

Los robots están creciendo de forma exponencial en el mercado

¿Veremos a uno de estos aparatos cruzarse por el pasillo de nuestra casa? Quizás todavía queden unos años para verlo, pero lo cierto es que su crecimiento está siendo potenciado por la gran cantidad de fondos que se están recibiendo por parte de las instituciones públicas y por los fondos de inversión.

Conforme una nueva actualización aparece en alguno de los proyectos relacionados con la robotización, más nos damos cuenta de que la inteligencia artificial se ha convertido en el eje principal de su desarrollo. El clásico término de 'algoritmo' está siendo desplazado por la conjunción de toda una serie de códigos dispuestos para crear máquinas con capacidad autónoma para la toma de decisiones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!