China y Alemania limitan el uso de móviles entre niños y adolescentes por motivos de salud

Algunos expertos señalan que es primordial proteger a los más pequeños de los móviles, igual que se hace con el alcohol o las drogas

China y Alemania limitan el uso de móviles entre niños y adolescentes por motivos de salud
Algunos expertos defienden que hay que proteger a los más pequeños de los smartphones. Family App

El creciente uso de los móviles por parte de los más pequeños de las familias se ha convertido en una preocupación para los padres. Aunque se comprobó que utilizar pantallas no influye en el sueño de los niños, el uso de estos dispositivos tecnológicos puede tener consecuencias en su salud.

Para evitar esos problemas, en China y Alemania han comenzado a actuar tomando medidas para limitar el uso de móviles entre niños y adolescentes. Por el momento se trata de prácticas minoritarias, pero sirven para dar ejemplo y demostrar a otros países qué se puede hacer para evitar que los más pequeños pasen tanto tiempo ante la pantalla.

Una provincia de China quiere prohibir el uso de una app escolar

Aunque resulte extraño para algunos países, en China es habitual que los profesores utilicen aplicaciones móviles para que los alumnos continúen aprendiendo en casa. De esta forma, ordenan hacer tareas fuera del horario escolar a través de apps que tienen que tener instaladas en sus teléfonos móviles.

Esta forma de educación se va a acabar pronto en Zhejiang, una provincia china que quiere prohibir a los profesores la asignación de estos deberes para casa. No se trata de disminuir el nivel de trabajo de los alumnos, sino de reducir las horas que estos pasan delante de la pantalla para proteger su vista.

Así lo explica The Guardian, que confirma que esta es solo una de las varias provincias del país que ya piensan en adoptar esta medida. Por el momento, Zhejiang se ha adelantado al emitir un borrador del reglamento para ver cómo los ciudadanos reaccionan ante la idea.

Una psicóloga alemana defiende que los menores de 14 años no deberían usar móviles

La restricción de deberes a través de apps móviles no sería la única medida planteada en el reglamento. Además, el gobierno regional quiere limitar el uso de dispositivos electrónicos al 30% de la enseñanza total y trataría de promover que las tareas educativas fuesen entregadas escritas a mano, como toda la vida.

Este proyecto nace tras conocerse que la miopía ha crecido enormemente entre los jóvenes chinos. La tasa normal en China es del 31%, aunque se eleva hasta un 77% para estudiantes de secundaria y hasta un 80% para estudiantes universitarios. A través de la aprobación de las nuevas normas, los dirigentes quieren reducir de forma importante estas cifras.

El propósito de Zhejiang llega después de que el gobierno nacional propusiese que los profesores dejasen de utilizar las apps de mensajería WeChat y QQ para asignar deberes a los alumnos. Por otro lado, el Ministerio de Educación solicitó que los alumnos de primaria y secundaria realizasen tareas en papel para cuidar su vista de los dispositivos electrónicos.

La propuesta de una psicóloga alemana al gobierno

China no es el único país en el que se escuchan propuestas para limitar el uso de los móviles por parte de los más jóvenes. Según informa The Washington Post, una experta en psicología infantil que aconseja al gobierno alemán ha explicado que los menores de 14 años no deben usar smartphones.

Julia von Weiler, de la ONG Inocencia en Peligro, ha querido poner de manifiesto el peligro existente al exponer a los más pequeños a imágenes sexualmente explícitas. Para recalcar sus palabras, von Weiler lo ha comparado con la exposición de niños y adolescentes a sustancias como drogas y alcohol.

"Al igual que protegemos a los niños del alcohol u otras drogas, también debemos protegerlos de los riesgos del uso de teléfonos inteligentes a una edad demasiado temprana", ha declarado esta psicóloga alemana.

Su opinión no es apoyada por otros expertos del país como Johannes-Wilhelm Rörig, comisionado independiente de Alemania para asuntos de abuso sexual infantil. "Una ley que restrinja la edad para usar teléfonos inteligentes sería posiblemente una solución rápida y aparentemente simple", ha opinado Rörig.

Mientras estos países deciden qué hacer con el problema niños-smartphones, Francia dio un paso al frente el pasado año al prohibir que los estudiantes lleven sus dispositivos tecnológicos al colegio. Tal y como explicó _CNN, los institutos franceses podrían decidir si respetaban esta prohibición o permitían que los alumnos mayores de 15 llevasen sus teléfonos y tablets.

"Nuestro principal papel es proteger a los niños y adolescentes. Es un papel fundamental de la educación, y esta ley lo permite", aclaró el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, remarcando lo que pretenden gobiernos como el de Zhenjiang: limitar el uso de los móviles para cuidar la salud de los más jóvenes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!