Las claves de las guerras de drones que se vivirán en el futuro

¿Por qué los aparatos no tripulados serán la base de las contiendas en el futuro? He aquí algunos de los motivos que mejor demostrarían esta posición estratégica.

Las claves de las guerras de drones que se vivirán en el futuro
Los drones se han convertido en una fuente de investigación en el ámbito militar. Aire de Santa Fe

Entre los múltiples sectores de la economía, uno de los que están más ligados al ámbito de la innovación es el militar. De hecho, algunas de las soluciones que más empleamos en nuestro día a día, como Internet, entre muchas otras, provienen de este sector. Dentro de este sector se debe realizar, a su vez, una diferenciación entre Tierra, Mar y Aire.

Mientras que en los 2 primeros escenarios, todo indica a que se producirán modificaciones sobre áreas ya estandarizadas, el del aire sufrirá una importante reestructuración. La disrupción de los drones de combate será una constante en los próximos años debido a una cuestión fundamental; el coste de su producción será ínfimo en relación con la de las aeronaves tradicionales.

La vulnerabilidad de los drones será uno de los aspectos en los que más se incidirá

¿Qué podemos esperar en el futuro en este sentido? El diseño de una nueva red de ciberseguridad será clave pare evitar que el enemigo consiga hacer vulnerable el software de estas soluciones. De igual manera, se espera que se mejoren las cualidades de los aparatos en términos de autonomía disponible o eficiencia en el uso de las armas, entre otros.

Este tipo de cuestiones son las que están relacionadas con el desempeño de los aparatos no tripulados, pero la cuestión que toca plantearse es qué ocurrirá cuando decenas, o incluso centenares de unidades, sean las que defiendan una zona aérea determinada. ¿Estamos ante una nueva forma de entender el campo de batalla?

El objetivo de su utilización, por tanto, reside en el bajo precio que tienen estas alternativas en el mercado. Ahora bien, ¿qué es lo que se puede anticipar respecto a las nuevas estrategias tendentes a la inclusión de estas tecnologías entre el equipamiento de los ejércitos? Veamos qué es lo que está por llegar a un mercado que no para de incrementar su volumen de negocio.

La apuesta por los drones será fundamental en los ejércitos del futuro

De igual manera que el coche eléctrico está ganando peso frente a las alternativas de combustión interna, los drones están poco a poco situándose entre las opciones que reciben un mayor apoyo de inversión por parte de las fuerzas militares. Al fin y al cabo, ya se han visto ejemplos de cómo este tipo de aeronaves no tripuladas pueden llegar a ocasionar serios problemas.

Hace tan solo un par de años, el Estado Islámico, la organización terrorista que sembró el caos tras conquistar varios territorios, comenzó una práctica que cambiaría la historia de la aviación sin piloto. De forma casera y rudimentaria, colocó paquetes bomba en aeroplano con el objetivo de dejar caer la carga tras la orden del operario.

Los drones de combate disfrutarán de inteligencia artificial para ser más eficientes

Un equipo mejorado podría portar explosivos en busca de un objetivo; igualar la efectividad de la aviación con un ahorro millonario en carburante y evitando la exposición de cualquier piloto convencional. Ahora bien, ¿y si hubiese todo un conjunto de drones provenientes del cuerpo enemigo? He aquí la principal hipótesis que se baraja.

De igual modo que en la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar varios enfrentamientos en las alturas, se especula que podría ocurrir algo parecido de la mano de los drones de combate. Aun así, parece que todavía queda tiempo para que veamos en demostraciones cómo se desarrollaría una batalla de estas características.

Los drones como componente esencial en los conflictos del futuro

Albert Einstein, en su día, dijo una de sus frases más recordadas; no sé cómo será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas. La tercera parece que tendrá a la robótica como la principal línea de acción de las potencias implicadas. En este sentido, los drones podrían ser el mejor ejemplo de lo que está por llegar en este área.

Las claves de las guerras de drones que se vivirán en el futuro

El dron que utiliza el SWAT ya está contribuyendo en casos de especial seguridad en Estados Unidos. <a href="https://www.dronerush.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Drone Rush</a>

Hace unos días, te mostramos cómo el equipo de fuerzas especiales de Estados Unidos, más conocido como SWAT, ya cuenta con este tipo de dispositivos entre sus filas. Por el momento, solo incluyen cámaras, lo cual permite disfrutar de otro punto de vista a los miembros de un equipo. Sin embargo, en el futuro se podrán incorporar armas de fuego para disfrutar de otro ángulo de tiro.

Los enjambres de drones serán una constante en el aire en los próximos años

Es pronto para anticipar cómo se producirá la inclusión de esta tecnología en la industria, pero no existe duda alguna de que terminará imponiéndose como un equipamiento esencial en los ejército de Aire. Los conocidos como enjambres de drones, en relación con el cooperativismo, serán capaces de coordinarse para la realización de misiones.

La inteligencia artificial, como ves, será uno de los condicionantes que afectará al desarrollo de esta tecnología. Habrá que ver cómo se incluye una comunicación continua entre varios dispositivos para poder realizar operaciones satisfactorias en situaciones de riesgo real.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!