CleanseBot, el robot definitivo para desinfectar la cama de bacterias

Este peculiar robot ha conseguido ser un éxito en las rondas de financiación. ¿Sabrá apreciar el mercado las bondades de este producto?

CleanseBot, el robot definitivo para desinfectar la cama de bacterias
CleanseBot es un robot que está especialmente diseñado para eliminar los ácaros de la cama. CNN

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que la cama es uno de esos espacios en los que más bacterias hay pululando. De hecho, antes de hacer la cama, se recomienda abrir la ventana para que se ventile la habitación. En este sentido, uno de los problemas principales que tienen lugar es que no se estiran las sábanas, lo cual provoca que las bacterias se mantengan en un clima apropiado.

Debido a que estas sustancias no son palpables, pasan desapercibidas. La aparición de enfermedades, síntomas infecciosos o, simplemente, malestar corporal, es prueba de que no tenemos muy en cuenta una serie de aspectos a valorar para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Deberíamos preocuparnos más por el espacio en el que pasamos prácticamente un tercio del día?

Una startup ha conseguido la financiación necesaria para producir este producto

Esto es justo lo que lleva tiempo planteándose una startup. Gracias al proyecto que está recibiendo financiación gracias a Kickstarter, CleanseBot ya se ha situado como una de las soluciones referentes en el mercado de la limpieza. Su propósito es muy sencillo; eliminar el máximo posible de bacterias que habitan en nuestra almohada y alrededores. ¿Cómo consigue hacerlo?

Su tecnología está recibiendo financiación con el objetivo de comercializar a gran escala un producto que busca colarse de lleno en un mercado aún por explotar. De los 3.000 dólares iniciales que se fijaron sus desarrolladores, se ha conseguido contar con un montante total que supera el millón de dólares. De esta forma, su andadura en el mercado es una realidad.

Veamos, por tanto, cómo funciona esta innovación para conquistar un mercado que está en la antítesis de la madurez. ¿Estamos ante la inminente llegada de robots que pasearán por nuestra cama en los próximos años? Por el momento, su tecnología se ha llevado el aplauso de los llamados business angels, ya que el micromecenazgo es la base de su desarrollo.

Limpiar la cama de ácaros podría ser la próxima moda por llegar

En la descripción que se hace en torno a este producto, el robot CleanseBot dispone de todo lo necesario para colarse entre nuestras sábanas. Su imagen exterior, de hecho, está especialmente diseñada para poder circular sin hacerse un lío ni quedar atrapado entre las diferentes capas de ropa que cubren la cama. Así funciona en vídeo.

¿Alguna vez hubieses imaginado que habría un robot específicamente creado para desempeñar tal función? La inteligencia artificial, una vez más, nos sorprende de la forma más creativa. Su rendimiento, pese a ser un producto con un gran potencial por delante, ha demostrado ser lo suficientemente capaz para rendir a la perfección.

Este robot incluye sensores para evitar caídas por los laterales de la cama

Las imágenes anteriores muestran cómo no solamente recorre la parte alta de la cama. Desde la zona de la almohada hasta los pies, realiza un recorrido imitando los movimientos que haría la versión que se dedica al cuidado del suelo de nuestra casa. Este nicho de mercado, todavía por explotar, podría contar con una gran cantidad de competidores en los próximos meses.

Gracias a la inclusión de hasta 18 sensores de proximidad, este pequeño robot de limpieza de ácaros y bacterias no terminará en el suelo. De hecho, funciona de forma muy parecida al de cualquier robot que limpia sobre el parqué. Ahora bien, ¿estamos ante la solución definitiva o se pueden introducir mejoras en próximas generaciones?

Más funciones para incrementar la cuota de mercado

Pese a ser un producto del que apenas se tiene constancia en el mercado, se ha decidido apostar por la versatilidad para contar con un mayor desempeño. Por ello, disfruta de una función que le permitirá actuar como una batería externa con capacidad para 3.700 mAh, suficientes para ofrecer una carga completa a la mayoría de terminales que se pueden adquirir en el mercado.

Esta primera generación de dispositivos está especialmente pensada para las cadenas hoteleras. Al fin y al cabo, bastaría de su utilización durante unos minutos para contar con una cama con sábanas limpias y completamente desinfectadas de baterías. Aun así, los diseñadores mantienen su apuesta por la comercialización a gran escala, algo que podría llegar próximamente.

Se espera que estos productos reduzcan sus precios en los próximos años

Cuando esté disponible en el mercado convencional, se especula que contará con un precio próximo a los 230 euros. Como es lógico, se antoja ser un producto de lujo, pero la mayor oferta esperada en los próximos años hará que sus precios sean mucho más reducidos. Habrá que esperar, por tanto, a que los fabricantes convencionales decidan apostar por esta tecnología.

¿Estamos ante la llegada de una alternativa abrirá las puertas a un nuevo referente tecnológico? Se espera un aluvión de soluciones que busquen, principalmente, competir con este nuevo referente de la innovación en materias de limpieza. ¿Quién iba a decir que los ácaros de la cama iban a terminar sucumbiendo a la tecnología disruptiva?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!