El coche autónomo puede ser realidad con una suscripción de pago por uso

Tesla está teniendo dificultades para amortizar las inversiones realizadas en conducción autónoma. ¿Es la modalidad 'pago por uso' la solución ante la situación actual?

El coche autónomo puede ser realidad con una suscripción de pago por uso
El coche autónomo de Tesla ya está más cerca de nunca de llegar masivamente al mercado. PTCarretera

En los últimos años, los programas de innovación en lo referente al coche autónomo se han disparado. La tecnología es ahora mucho más eficiente en el pasado, por lo que ya se está empezando a ver como una seria amenaza para el conductor convencional. ¿Cuándo dejaremos de coger el volante? Es más, ¿podremos seguir manejando los automóviles en el futuro?

Muchas son las incógnitas que todavía, a día de hoy, hay que despejar. Aun así, es importante ver cómo ya hay programas que aseguran que el nivel de funcionalidad de la tecnología es más eficiente que nuestras propias dotes al volante. Ante esta situación, es necesario comenzar a ver los asistentes en conducción autónoma como un equipamiento a tener en cuenta para los próximos años.

Tesla podría introducir la variante pago por uso en su sistema de conducción autónoma

Es cierto que no todas las marcas están desarrollando estas líneas de investigación. Sin embargo, la baza de adquirir un determinado programa una vez establecida la tecnología hace que el objetivo no se desvíe en exceso. Dicho lo cual, ¿cómo se podría comercializar un pack que contase con todo lo referente en monitorización? Los sistemas de cámaras, radares y centralita forman el equipamiento base.

Echando un rápido vistazo al mercado actual, si hay un fabricante que está apostando fuertemente por la conducción autónoma, ese es Tesla. El fabricante con sede en Palo Alto se ha convertido, pese a su corta historia, en uno de los grandes referentes en la materia. Tanto es así que al configurar un Model S, Model X, Model 3 o Model Y, ofrece diversas acciones relacionadas con ello.

Debido al problema del sobrecoste que supone adquirir el pack de mayor autonomía en la conducción, Tesla está barajando cómo hacer más atractivo una de las tecnologías en las que más capital han invertido. ¿Estamos ante el modelo a seguir para entender el futuro del sector? El pago por el uso sería la variante que estaría manejando Tesla para vender más fácilmente este sistema.

Nuevas búsquedas de ingresos para emprender nuevas innovaciones

Tesla, además de ser un fabricante de automóviles, se ha convertido en una máquina de obtener información big data y proveer de otro tipo de servicios a sus clientes. Si hace unas semanas vimos cómo la marca iba a comenzar a cobrar a sus clientes por los servicios digitales, ahora vemos cómo podría llegar una nueva forma de vender su equipamiento más completo en cuanto a coche autónomo.

En España, por ejemplo, la opción 'Capacidad de conducción autónoma total' está disponible, actualmente, a un precio de 6.400 euros si tomamos como base el Model 3, el más exitoso de la gama. En términos generales, exclusivamente esta opción valdría prácticamente como algún que otro modelo presente en el mercado. Esto hace que no se obtenga un gran retorno de la inversión.

Tesla siempre incluye su tecnología autónoma en todos sus automóviles

Por ello, se habría optado por introducir fórmulas alternativas para mejorar el rátio de recuperación del dinero invertido. Según se puede leer en Electrek, la fórmula del pago por uso sería la forma que habría entendido Tesla para mejorar su aliciente en el sector. Y bien, ¿hay grandes posibilidades de que esta estrategia sea beneficiosa para la marca en el medio plazo?

La compañía ha realizado importantes esfuerzos para introducir las soluciones basadas en la autonomía en la conducción. Esto es así, fundamentalmente, debido a que se espera un fuerte crecimiento del uso de esta tecnología. Para ello, ha incluido en todos sus automóviles, realizados con el encargo o no de equipar la infraestructura autónoma, todo el sistema necesario.

Todos los caminos conducen a la integración de la conducción autónoma

Tesla es una de las compañías más avanzadas en la materia. De hecho, Elon Musk y su equipo afirma que no se pueden introducir todas las novedades que han desarrollado debido a las restricciones legales que hay en la inmensa mayoría de países en los que la marca comercializa sus productos. Ante esta situación, ¿puede ser este tipo de venta la más apropiada?

El coche autónomo puede ser realidad con una suscripción de pago por uso

El Autopilot de Tesla está continuamente introduciendo mejoras para ser más seguro. <a href="https://www.elconfidencial.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">El Confidencial</a>

Echando un rápido vistazo a cuáles son las próximas grandes novedades que traerá el Autopilot, cabe destacar la lectura de semáforos o la posibilidad de que el coche, de forma autónoma, se aproxime hasta tu ubicación si la distancia entre ambos no es muy grande. Esto nos lleva, como es lógico, a preguntarnos sobre cómo se superarán las barreras legales al respecto.

Por otro lado, es importante tener en cuenta como toda esta información puede contribuir a obtener nuevas ventajas. ¿Podremos dejar el coche a otras personas como si se tratase de una empresa de car sharing? Tesla ya ha pensado en ello, de ahí que tenga una cámara en el interior del habitáculo. Por delante llegarán nuevos avances que podrían cambiar la movilidad en el futuro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!