Con el paso de los años se está observando cómo las consecuencias del cambio climático son, cada vez, más notables. Temperaturas más extremas y la presencia de mayores catástrofes mundiales está provocando que las empresas y los usuarios estén adquiriendo una mayor conciencia sobre este problema. Tanto es así que la política de muchas compañías estén integrando objetivos a corto plazo.

Esto adquiere una mayor dimensión si tenemos en cuenta que la competencia aplica, además, medidas en este sentido. ¿Hasta cuándo es sostenible el modelo de negocio actual? Empresas mutinacionales están llevando a cabo proyectos a medio y largo plazo para reducir de forma exponencial sus emisiones contaminantes. Esto adquiere una mayor dimensión en caso de grandes cadenas de valor.

McDonald’s invertirá miles de millones de euros en hacer sostenibles sus establecimientos

¿Cómo serán los futuros comercios sostenibles? Las grandes empresas serán las que más posibilidades tengan de aplicar soluciones innovadoras. Aun así, la amortización de los elementos actuales no hace más que enfrentar esta modernización a las líneas de negocio que tienen a nivel internacional. Todo parece indicar que los cambios irán llegando progresivamente.

Para poder hacernos a la idea de cómo serán los establecimientos del futuro, he aquí un ejemplo para entender lo que está por llegar. Mcdonald’s, la histórica cadena de restauración de comida rápida, acaba de abrir un nuevo punto de venta en Walt Disney World. Está creado para ofrecer una experiencia diferencial en todo lo relacionado con la sostenibilidad. ¿Llegará a otros mercados?

Veamos cuáles son sus principales cualidades, por qué estamos ante un proyecto con un gran futuro por delante y, por supuesto, qué implicaciones directas tendrá en la línea de negocio de las marcas más valiosas del mundo. ¿Estamos más cerca de que la huella de carbono sea neutra cuando nos refiramos a las grandes corporaciones del mundo?

Un nuevo tipo de establecimiento para atender las nuevas necesidades

¿Cuáles serían las nuevas soluciones que demandaría cualquier defensor de la sostenibilidad? Lo primero a realizar en esta materia sería, por supuesto, aprovechar las fuentes de energía renovables. Las también denominadas energías limpias pueden obtenerse de diferente forma, pero en este tipo de establecimiento, lo más cómodo es la instalación de paneles solares.

McDonald’s ha abierto un nuevo restaurante en Walt Disney World. WDW Magic

Se espera que, gracias a esta medida, todos los aparatos puedan ser utilizados gracias a la electricidad proporcionada por el sol a través de la conversión del sistema eléctrico que ha instalado la compañía. Ahora bien, ¿qué otras alternativas ha introducido la empresa con el objetivo de demostrar el compromiso de la multinacional con el sostenimiento del medioambiente?

El uso excesivo del aire acondicionado provoca un gran derroche energético

Con el objetivo de reducir el uso de la propia energía eléctrica, se ha apostado por una producción que permita una ventilación lo suficientemente preparada como para no tener que utilizar sistemas de aire acondicionado a muy baja temperatura. De esta forma, es posible aprovechar las corrientes de aire para disfrutar de un clima agradable sea cual sea la época del año.

Se espera, además, que la empresa instale soluciones alternativas para que los propios comensales puedan obtener de forma gratuita energía eléctrica. Poder cargar el dispositivo móvil con una tecnología de pedaleo podría ser una opción que se estaría barajando para instalarla a lo largo de los próximos meses. Aun así, este tipo de propuesta todavía queda por definir.

un compromiso que está adquiriendo peso con el paso del tiempo

El fabricante americano no es el único que se ha fijado un objetivo de reducción de emisiones contaminantes. En relación con esta compañía, el informe de de responsabilidad social corporativa ha presupuestado que para 2030, la empresa, en términos globales, emitirá un 36% menos de partículas contaminantes. Esto implica una gran modificación de los centros de restauración.

McDonald’s apostará por las placas solares para acelerar su reducción de emisiones contaminantes. Blog Mickey

Todo el comercio está apostando por una reducción de emisiones contaminantes. Ahora bien, ¿solo debería plantearse este modelo desde el punto de vista de las empresas? Tras los efectos de la pandemia derivada del Covid-19, las fórmulas online están adquiriendo un nuevo nivel. Esto, en principio, chocaría con el principio de la sostenibilidad por una cuestión; los gastos de transporte.

La sostenibilidad llegará con la cohesión de todos los sectores económicos

Se requiere, por tanto, que exista una cierta cohesión entre diversos sectores económicos con el objetivo de apostar por un enfoque común. En este sentido, empresas de la competencia de la propia McDonald’s ya disponen de auténticas flotas de vehículos de reparto sin tubo de escape. Este tipo de apuesta es lo que requiere la moda del ecommerce, según Electrek.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses, para conocer cuáles son los próximos establecimientos de la marca en adaptarse a las nuevas situaciones. ¿Cuándo llegará al establecimiento de la marca más próximo a tu casa? Todo dependerá, por supuesto, del tiempo que haya transcurrido desde que adecuó sus instalaciones a las necesidades del momento.