Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

¿Deseas proteger tu red y la seguridad de tus dispositivos? Te mostramos cómo configurar y abrir correctamente los puertos de un router, tanto manual como de forma automática y limitar la banda ancha de tu internet.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Al conectarte a internet y navegar en él, ocurren muchas cosas que en realidad no estás viendo. Por ejemplo, cada acción que necesite de conexión a internet, va a redirigir su tráfico a un puerto determinado en tu router o routers VPN.

Esto es algo que normalmente no se nota, ya que, para la mayoría de las aplicaciones y servicios, el puerto ya está automáticamente abierto. En el caso del puerto 80, empleado para navegar en internet, siempre estará activo.

Sin embargo, hay algunos casos donde el puerto permanece cerrado. Esta es la razón, por la que a veces, cuando vas a realizar alguna descarga, empezar una partida online en un videojuego, o necesitas acceder a la información de algún servidor externo, te ves limitado. Por motivos de seguridad, esos puertos estarán cerrados.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve <a href="https://unsplash.com/photos/tN344soypQM">unsplash</a>

Para poder realizar alguna de estas acciones, es necesario abrirlos, y permitir que el tráfico sea enviado a la IP de tu computadora.

Los puertos de un router: ¿Qué son?

Si es primera vez que estás escuchando sobre esto, al principio te va a parecer una información muy técnica y compleja. Pero la realidad es todo lo contrario, comprender como funcionan y de qué forma puedes abrir los puertos de tu router, es bastante sencillo.

Un router es el responsable de recibir y enviar toda la información que pasa por tu red. Es como una central con muchas puertas, por medio de las cuales pasan los paquetes de información que has solicitado y de igual forma deja salir los paquetes que envíes a la red.

Tu router va a contar con varios puertos. Sin embargo, los que son determinados como estándar, son aquellos que siempre están abiertos para el manejo básico de información en tu red local. Como por ejemplo: navegar en internet. En total cuenta con 65536 puertos.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Los puertos de un router: ¿Qué son? <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/adentro-almacenamiento-analogico-base-de-datos-2881227/" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">pexels</a>

Los puertos se clasifican en rangos, y pueden identificarse de la siguiente manera:

  • Puertos conocidos: Son los puertos del 0 al 1023, siempre están abiertos.
  • Puertos registrados: Comprendidos entre del 1024 al 49151, se emplean para juegos o aplicaciones, normalmente se abren de forma automática al instalar estas aplicaciones.
  • Puertos dinámicos: Son los puertos del 49152 al 65535, empleados para conectarse a algún servidor específico.

¿Por qué es tan necesario abrir los puertos de tu router?

A este punto parece bastante obvia la necesidad de mantener activos los puertos de un router. Mientras estos no estén abiertos la información no podrá pasar, estará bloqueada y no podrás enviar ni recibir solicitudes.

En otras palabras, no serás capaz de hacer uso de ciertos servicios específicos. Como dijimos anteriormente, para el caso de juegos, descargas y otros programas, estos puertos se abren de forma automática al instalarse estos programas. Pero, cuando esto no es así, ¿cómo abrirlos?

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

¿Por qué es tan necesario abrir los puertos de tu router? <a href="https://unsplash.com/s/photos/router" rel="nofollow noopener" target="_BLANK">unsplash</a>

Si tienes una mala experiencia y cuentas con un router con los puertos cerrados ¡No te alarmes! Aquí te mostramos varias formas de abrir los puertos de un router sin problema y paso a paso.

Cómo abrir de manera manual los puertos de un router

Lo primero que debes saber es que la interfaz de cada router es diferente. Por lo tanto, algunas cosas pueden cambiar y el proceso para activar los puertos, según el fabricante, no será exactamente igual.

Sin embargo, sí es un proceso bastante intuitivo, una vez que conoces el camino y lo que debes hacer. Así que, sí hay una forma genérica de enseñarte como hacer esto. De todos modos, siempre puedes acudir a internet para encontrar la interfaz específica de tu router, y saber cómo moverte por ella.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

  • Lo primero es entrar en el menú de configuración de tu router.
  • Una vez dentro, lo que tienes que hacer es entrar en una opción llamada: NAT, Port Forwarding u Opciones Avanzadas. Tiene que ser un menú donde veas muchas casillas vacías con datos que necesites rellenar.
  • Los datos será la información de cada puerto que desees activar, la IP de tu ordenador, y el protocolo que vas a usar. Esos datos pueden variar según el router, los más comunes son:
  1. Nombre.
  2. Dirección IP de LAN.
  3. Dirección IP de WAN.
  4. Puerto LAN inicial. Selecciona el rango inicial.
  5. Puerto LAN final. Selecciona el rango final.
  6. Puerto WAN inicial. El mismo en la LAN inicial.
  7. Puerto WAN final. El mismo en el LAN final.
  8. Protocolo UDP/TCP.
  • Cuando hayas llenado los datos, debes guardar toda la información y así el puerto quedará activado. A veces, puede ser necesario reiniciar el router.

Cómo activar los puertos de un router automáticamente

Hoy en día, los routers más nuevos, vienen con una funcionalidad llamada UPnP (Universal Plug and Play). Esta funcionalidad te ahorrará muchos dolores de cabeza, al intentar encontrar la opción correcta en tu dispositivo.

Si tu router cuenta con la opción UPnP, entonces podrás activar los puertos que necesites de manera automática.

La función de este conjunto de protocolos es la de asignar los puertos que alguna aplicación o servicio necesite para enviar y recibir información por medio de la red a tráves del ordenador. Todo esto lo hará de manera automática, sin que tengas que hacer nada.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Para habilitar esta función, sigue estos pasos:

  • Entra en la ventana de configuración de tu router.
  • En la barra de direcciones del navegador, escribe la dirección IP de la puerta de tu red. Esto lo puedes consultar en el manual de tu router.
  • Accede al router con el usuario y la contraseña que se crearon.
  • La opción para activar la función UPnP tiene su propio apartado en el menú. O, puede estar en el apartado de NAT o Configuración Avanzada.
  • Cuando ya ves la opción, esta puede aparecer deshabilitada por defecto, lo único que necesitas hacer es activarla y guardar.

Lo bueno de usar esta opción, es que los puertos que necesitas solo se activarán cuando hagas uso de ellos. Si has dejado de usar el programa o ya hay un cierto período de inactividad, el puerto se cerrará automático hasta que vuelva a necesitarse.

Como puedes ver, activar los puertos de tu router no es tan complicado como parece, al principio se torna confuso pero una vez que te familiarizas con la interfaz, se hace más fácil.

Cómo ingresar al router y limitar la banda ancha

Si tu servicio de internet es limitado te contamos una forma simple para limitar la banda ancha de tu red en algunas direcciones IP. La ventaja de realizar este proceso es que podrás aumentar la velocidad de tu internet al máximo.

Pasos a seguir:

  • Ingresa en la interfaz del Router.
  • Dirígete al apartado DHCP Client List.
  • Una vez ahí, podrás observar el MAC Address y la IP de los equipos conectados.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

  • Elige cuál de los equipos deseas con una banda ancha superior.
  • Luego ir a Address Reservation y presiona el boton Add New.
  • Escribe el Mac Address y la IP en cada sección correspondiente. Incluyendo el formato de la IP que generalmente es 192.168.1.1.XX.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

  • Para configurar la velocidad del internet dirige el cursor hacia el apartado Bandwidth Control > Control Settings. Aquí puedes modificar de acuerdo a tu velocidad de tu plan contratado de internet.
  • En Egress Bandwidth corresponde a la velocidad de carga e Ingress Bandwidth corresponde a la velocidad de descarga. Finalizado esto da clic en Save para guardar los cambios.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

  • Luego pasa a la sección Rule List > Add New. Aquí podrás elegir el rango de internet con mayor velocidad, en este caso podrás usar este rango 192.168.0.160-192.168.0.170. Con este rango de IP admitirá hasta 10 equipos.
  • Ahora bien, en este mismo apartado si deseas aumentar los dispositivos modifica a 160-192.168.0.18X.
  • Procede ahora con el aumento o limitación de banda ancha de los equipos. Eres libre de configurar como desees.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Para aumentar

  • Rule List > Add New.
  • Rango de IP : 192.168.0.160-192.168.0.170.
  • Egress Max Bandwidth: carga exacta del plan de internet.
  • Ingress Max Bandwidth: descarga exacta del plan de internet.
  • Clic en Save.

Para limitar

  • Rule List > Add New.
  • Rango de IP : 192.168.0.100-192.168.0.159.
  • Egress Max Bandwidth: cantidad de carga que desees otorgar a ese rango IP.
  • Ingress Max Bandwidth: cantidad de descarga que desees otorgar otros equipos.
  • Clic en Save.

**Nota: ** Es importante destacar que si vas a limitar deberás colocar una baja velocidad tanto de carga como de descarga.

  • Luego de establecer la correcta configuración deberás reiniciar el Router para completar el proceso.

Cómo comprobar que los puertos del router están abiertos

Luego de establecer y corroborar una configuración correcta deberás verificar que los puertos del router estén abiertos. Para verificar sigue estos pasos:

Desde Windows 10

  • Windows +R > cmd > Enter.
  • Escribe el comando netstat –an > Intro.
  • Se correrá un listado con los puertos y protocolo UDP/TCP.

Cómo abrir los puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Desde Mac

  • Accede a Utilidad de Red > Port Scan.
  • Introduce la dirección IP > Explorar.

Luego de chequear el listado de puertos en pantalla, será momento de verificar que el puerto que acabas de configurar está habilitado de forma correcta y con el protocolo e IP establecida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!