Close Button
Compartir

Si lo que quieres es abrir un archivo Excel que por mucho tiempo estaba bloqueado, aquí te enseñamos cómo hacerlo. Desde tu móvil u ordenador, tú eliges.

Como ya lo sabemos, Excel es uno de los programas más utilizados de Microsoft Windows. Su utilidad es diversa, con este programa se pueden realizar diferentes trabajos (registro de datos, gráficos, informes, entre otros). Los resultados que nos ofrece varía dependiendo del uso que le demos. Sin duda, cuenta con funciones muy completas.

Una de las opciones que nos ofrece el programa es proteger los datos de nuestra hoja de cálculo. Esta opción resulta bastante útil sí lo que queremos es evitar que otras personas editen o muevan por accidente las acciones que hemos realizado en nuestro Excel, como por ejemplo las fórmulas que se aplican en algunas celdas. Sin embargo, debemos tener en cuenta las advertencias que nos indica Microsoft si hemos pensado aplicar esta opción:

  1. Las contraseñas no pueden ser recuperadas.
  2. Proteger un libro u hoja de cálculo con una contraseña no significa que sea completamente segura.
  3. La protección a nivel de hoja de cálculo no está pensada como una característica de seguridad. Esto sólo impide que personas ajenas puedan acceder y editar libremente en nuestro archivo Excel.

De acuerdo con lo anterior, si queremos proteger nuestra hoja de cálculo hay que tener en cuenta que la seguridad es limitada.

Cómo desbloquear o quitar la contraseña de un archivo Excel

Excel en nuestro ordenador.

Diferencia entre proteger una hoja de cálculo y guardar el archivo excel con una contraseña

Como se ha mencionado hasta ahora, el hecho de proteger una hoja de cálculo no significa que sea seguro. Pero, ¿qué ocurre si guardamos nuestro archivo con una contraseña? En definitiva, es todo lo contrario a la opción anterior. Ingresaremos al Excel sólo si sabemos la contraseña, o, en todo caso realizando algunos otros métodos complicados (Macros por ejemplo). Sin embargo, para precisar mejor esta diferencia hay que conocer en qué consiste cada una de ellas.

Proteger una hoja de cálculo simplemente bloquea cualquier acción que realicemos dentro de las celdas o activar cualquiera de las opciones del menú en ellas. Pero si guardamos todo el archivo Excel con una contraseña, haremos que nadie pueda acceder, claro, con la excepción de quienes cuentan con la contraseña, lo que en suma dificulta el proceso si queremos desbloquear el archivo.

Para efectos del presente post, lo que haremos será desbloquear un archivo Excel que tiene protegido su hoja de cálculo. Para ello emplearemos la solución más práctica. Lo haremos vía online, o simplemente desde un navegador propio, ya sea desde nuestro móvil o un ordenador. A continuación te enseñamos cómo hacerlo.

Desbloquear el archivo Excel vía online

Si nos ha tocado un archivo Excel que está protegido sus hojas de cálculo y quieres modificar los valores de la celda o realizar otras acciones con total libertad, entonces es momento que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Guarda el archivo Excel que quieres desbloquear. Para esta acción fíjate que el archivo esté en formato xsl (es lo más apropiado). De no estarlo, solo basta cambiarlo a este tipo de formato o extensión modificando el nombre del archivo.
  2. Abre tu navegador favorito, y allí ingresa a este enlace.
  3. Ahora presiona en la ventana donde tienes que agregar el archivo. Solo ubica el Excel con la extensión xsl y procede a insertarlo a la ventana de la página.
  4. Cargará el Excel y luego nos descargará el mismo archivo pero ya desbloqueado.
Cómo desbloquear o quitar la contraseña de un archivo Excel

Página web para desbloquear archivo Excel.

Así de fácil, con esto habremos conseguido desbloquear el archivo Excel, ahora sí, con la posibilidad de poder editar a nuestro gusto las hojas de cálculo.

Por otro lado, si por alguna razón lo que quieres es mantener seguro tu archivo Excel, y que sólo puedan acceder aquellas personas que saben la contraseña, pues entonces toma en consideración lo siguiente.

Proteger un archivo Excel con una contraseña de forma segura

Anteriormente dijimos que suele ser fácil desbloquear una hoja protegida de Excel o hasta un libro de hojas de cálculo, pero si lo que deseamos es guardar todo el archivo Excel con una clave de seguridad, será más complicado poder desbloquearlo.

A continuación sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Una vez que hayas trabajado en tu hoja de cálculo, dirígete a la opción de archivo.
  2. En la opción archivo dirígete a contraseñas.
  3. Nos pedirá que escribamos una contraseña de apertura o de escritura dentro de la hoja de cálculo (es opcional). Podemos escribir sólo una contraseña o dos, ya sea para apertura o también otra para escritura, ya depende de ti. De todas maneras aquí te indicamos algunas contraseñas que debes olvidar si quieres sea más seguro.
  4. Finalmente confirmamos y le damos en aceptar.

Con esto, nuestro archivo de Excel estará protegido de forma más segura. Y comprobaremos que al desbloquearlo con el enlace que aparece líneas arriba no funcionará. Está demás indicar el motivo por el que no logró desbloquearse.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!