Hoy día hay varias marcas de móviles Android que permiten grabar la pantalla porque ya tienen integrada esa función en el sistema, pero todavía son más los modelos de celulares que no traen esa función de por sí y para poder grabar la pantalla se necesita descargar alguna app desde la Play Store que nos permita realizar esa función.

Sin embargo, los móviles que tienen Android 11 traen esta función incorporada sin importar quién es el fabricante, ya que la función de grabar pantalla viene por defecto con el sistema operativo.

Ya te habíamos contado cómo grabar la pantalla de tu ordenador. Hoy te vamos a mostrar paso a paso cómo hacer para grabar la pantalla en Android 11 sin necesidad de instalar una aplicación extra.

Cómo grabar la pantalla en Android 11

Todos los móviles con sistema Android cuentan con un menú de acceso rápido a las aplicaciones más utilizadas, para poder verlo es necesario apoyar el dedo en la parte superior de la pantalla y luego deslizar hacia abajo para que se puedan ver los iconos de las apps que están ancladas en ese sector.

Una vez que haz deslizado y tienes a la vista los accesos rápidos, debes buscar el icono de la grabadora de pantalla.

Cómo grabar la pantalla en Android 11
Abre el menú de accesos rápidos y busca el icono de la grabadora de pantalla.

Después de pulsar sobre el botón de la grabadora de pantalla, Android 11 te mostrará el siguiente mensaje de advertencia: "Mientras grabas, el sistema Android puede capturar información sensible que se muestre o se reproduzca en tu dispositivo, como contraseñas, datos de pago, fotos, mensajes y audio." y te pedirá conceder el permiso para grabar audio y para mostrar toques en la pantalla.

A continuación podrás seleccionar si deseas grabar el audio de lo que se está reproduciendo en la pantalla, el audio del micrófono (tu voz, la voz de alguien más que habla o los sonidos del ambiente) o ambos.

Cómo grabar la pantalla en Android 11 sin aplicaciones extra
Android 11 te mostrará el mensaje de advertencia y te pedirá los permisos para grabar audio y toques en la pantalla.

Una vez delineados todos estos parámetros, solo te queda pulsar el botón Empezar. Después de pulsar en "Empezar" se mostrará en la pantalla una cuenta hacia atrás que al finalizar dará lugar a la grabación todo lo que se vea en la pantalla del móvil durante el tiempo que estés usando la grabadora de pantalla.

Durante el tiempo que dure la grabación, podrás ver en la pantalla un icono de color rojo que significa que la grabación está en curso. Para detener la grabadora de pantalla, debes abrir el panel de notificaciones, allí encontrarás una notificación que permite detener la grabación.

Cómo grabar la pantalla en Android 11 sin aplicaciones adicionales
El indicador rojo muestra que la grabación está´en curso.

Si no ves el botón de grabar en Android 11…

Puede ser que el botón no esté en los accesos rápidos, entonces tendrás que editar el menú para poder colocar allí el icono.

Para editar el menú de ajustes rápidos debes deslizar hacia abajo para abrirlo y luego tocar el icono del lápiz para editar. Este icono puede cambiar según el móvil que utilices.

Cuando pulses sobre el icono de edición, verás los accesos a todas las aplicaciones, allí debes buscar el icono de la grabadora de pantalla y habilitarlo para que quede en el menú de accesos rápidos.

Cómo grabar la pantalla en Android 11
Pulsando el icono del lápiz podrás editar el menú de accesos rápidos para agregar el icono de la grabadora de pantalla.

Si usas un móvil con una versión anterior de Android

Ya te habíamos comentado al principio que algunos fabricantes han incluido esta función en sus móviles, pero no son todas las marcas.

Los móviles que incluyen la grabadora de pantalla son: Xiaomi, Honor, Samsung, Oppo, Huawei y Realmi, porque los fabricantes utilizan capas de personalización sobre el sistema Android que le añade funciones extra.

¿Dónde se guardan las grabaciones de pantalla?

Cuando finalices la grabación, verás una notificación que te llevará directamente a la grabación para que puedas reproducir el video. También puedes reproducir el video desde la galería, Google Photos o la carpeta movies.

Finalmente, si lo deseas, puedes editar y compartir el video que grabaste desde cualquier aplicación de red social o por mail.