WhatsApp para muchos ya es sabido que es una de las aplicaciones más populares en el mundo, y por supuesto, más utilizadas. Las conversaciones que vamos teniendo en WhatsApp se van acumulando cada vez más, y por consiguiente, el valor de estas conversaciones va aumentando también, ya sea por motivos informativos o hasta sentimentales.

Los datos que se almacenan en nuestros chats de WhatsApp se tornan así, muy relevantes, y la manera de poder salvaguardarlos es guardando una “copia de seguridad” en nuestro dispositivo. Esto como primer paso, para luego pasarlo al ordenador.

Una copia de seguridad o “backup”, es básicamente una copia de nuestros datos originales, cuya acción se realiza para que en un futuro podamos disponer de ella a través de un medio, que para efectos de este post será en nuestro ordenador.

En resumen, para guardar nuestra copia de seguridad en nuestro ordenador debemos primero guardar una copia de seguridad en nuestro móvil, y de allí transferir esos datos guardados a nuestro ordenador mediante un cable USB. Todo esto te lo explicamos a continuación.

WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo.

Guardar los chats de WhatsApp desde el móvil

La primera acción que realizaremos es guardar los chats de WhatsApp desde nuestro móvil. Para ello es imprescindible realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp en tu móvil.

  2. Dirígete al menú conceptual que aparece en la parte superior derecha.

  3. Presiona en ajustes.

  4. Aparecerá un conjunto de opciones, sólo dirígete hacia donde dice “chats”.

  5. Allí encontrarás un opción que dice “copia de seguridad”, presiona en ella.

  6. Pulsa en guardar.

Con esto, nuestra copia de segurida habrá sido guardada en nuestra cuenta de Google Drive”, pudiendo acceder a ella sí ingresamos a la aplicación. Pero, si lo que queremos es disponer de esta copia de seguridad en nuestro propio ordenador lo que haremos será un conjunto de acciones que detallamos a continuación.

Guardar los chats de WhatsApp en el ordenador

Lo que anteriormente hemos señalado son los pasos iniciales y fundamentales para poder disponer nuestra copia de seguridad en nuestro ordenador. En ese sentido, a continuación sigamos los siguientes pasos finales para lograr que nuestros chat de WhatsApp estén a nuestro alcance desde la comodidad de nuestro propio ordenador.

  1. Para transferir los datos desde nuestro móvil al ordenador es necesario disponer de un cable USB para que la transferencia sea rápida y segura. Por ello, se nos hace imprescindible contar con este cable. Teniendo el cable en nuestras manos, lo cogemos y lo enchufamos a nuestra ordenador.

  2. Al insertar el cable USB al ordenador nos aparecerá una notificación en nuestro móvil que dirá “Cargando este dispositivo por USB”, tenemos que presionar allí.

  3. Nos aparecerán unas opciones en la parte inferior del móvil. Nosotros pulsaremos donde dice “transferir archivos”.

  4. Ahora es momento de situarnos en nuestro ordenador y lo que haremos será ubicarnos en la ventana de archivos.

  5. Como es usual veremos nuestros discos duros y aquellos USB que insertamos en nuestro equipo. Nos dirigimos donde está ubicado nuestro móvil. Dentro de las carpetas de nuestro móvil hay una que dice “WhatsApp”. Copiamos y pegamos esa carpeta en cualquier apartado de nuestro ordenador, todo es válido siempre y cuando no sea dentro de la unidad de almacenamiento de nuestro móvil.
Guardar la copia de seguridad de WhatsApp en nuestro ordenador.

Habiendo realizado lo anterior, tendremos la copia de seguridad en nuestro propio ordenador, dándonos la posibilidad de poder acceder a ella cuando queramos. No obstante, si lo que quieres es ahora restaurar esta copia de seguridad en nuestro móvi haremos lo siguiente:

  1. Conectaremos nuestro móvil al ordenador mediante el cable USB, haremos lo mismo que lo anterior, pulsaremos en la notificación donde dice “USB para transferir archivos” y allí seleccionaremos “transferir archivos”.

  2. Ahora ubicaremos el lugar donde guardamos aquella copia de seguridad que anteriormente pegamos en algún apartado del ordenador. Habiendo ubicado el lugar, nos toca simplemente copiar y pegar esa carpeta “WhatsApp” en nuestra unidad de almacenamiento del móvil.

  3. Si aún no tenemos descargado WhatsApp en nuestro móvil, lo haremos descargándolo desde la Google Play, lo encontraremos como “WhatsApp Messenger”. Teniendo lo anterior, abrimos el aplicativo, y pulsamos en aceptar y continuar si estamos de acuerdo con los términos y condiciones. Acto seguido le damos todos los permisos necesarios hasta colocar nuestro número de celular y confirmar que nos llegó el mensaje de texto.

  4. Allí nos aparecerá la opción de “Restaurar copia de seguridad”, si todo lo hemos hecho bien, nos debe de aparecer algo que dice “Copia de seguridad encontrada”; donde nos indica la fecha, el tamaño del archivo (peso) y la cuenta donde ha sido guardada. Pulsamos donde dice “SIG” y listo, habremos restaurado nuestra copia de seguridad. Cabe aclarar que aquellos archivos adjuntos de nuestras conversaciones como fotos, videos y documentos, nos se nos descargarán al instante, sino que se hará cuando estemos conectados a una red Wi-fi, esto básicamente para evitar un consumo excesivo de datos.