Close Button
Compartir

Esta guía te explica cómo leer un código QR en Windows, Mac o Linux

Los códigos QR ofrecen una manera sencilla y fácil de acceder a una gran variedad de recursos con un simple escaneo. Es justamente su facilidad de uso lo que los ha convertido en códigos tan populares y versátiles. Como dato curioso, los códigos QR han llegado a usarse en lugares tan sorprendentes como el Cementerio Israelí de La Paz en Uruguay. En este caso, son utilizados en las tumbas para permitir el acceso remoto a las imágenes del cementerio y conocer la ubicación de la tumba a través de Internet.

Leer códigos QR desde nuestro teléfono móvil es muy sencillo en la mayoría de los casos. Dependiendo de la marca de nuestro smartphone, solo tenemos que abrir la aplicación de la cámara y apuntar. Cada vez más fabricantes incluyen la lectura de estos códigos como una función integrada en el sistema operativo. Sin embargo, ¿cómo puedes leer códigos QR desde tu PC? Antes de continuar, quiero dejar muy claro que la premisa de este artículo es mostrar opciones sencillas y sin muchas complicaciones para capturar códigos QR en entornos de escritorio.

¿Qué es un código QR?

Códigos QR en una zona turística

Códigos QR en una zona turística

El código QR fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota. Estos códigos nacieron debido a las limitaciones que presentaban los códigos de barras convencionales que solo permitían almacenar 20 caracteres alfanuméricos. Fue el equipo del japonés Masahiro Hara el que se encargó de la tarea dando a luz lo que hoy conocemos como el código QR.

Algunas de las ventajas más claras del código QR frente a los códigos de barras convencionales es que la información se codifica en dos direcciones, hacia arriba y hacia abajo. Uno de los mayores desafíos para el equipo de la compañía Denso Wave resultó ser que el lector fuese muy rápido. Esto hizo necesario que en los códigos QR se incluyeran marcas cuadradas que sirven como guía aumentando así la rapidez de lectura. De hecho, utilizar patrones cuadrados también favorece una lectura sin errores.

El mismo nombre de este tipo de código resume muy bien todo lo que hemos comentado. ¿Qué significa QR? La Q es Quick (rápido) y la R es Response (respuesta). Como su nombre deja claro, estamos ante un código de respuesta rápida. Claro y meridiano.

Capturando códigos QR desde nuestro PC con Windows

Escáner de códigos QR para Windows 10

QR Scanner Plus

QR Scanner Plus es una excelente aplicación.

Si disponemos de la última versión del sistema operativo de Microsoft, leer un código QR es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la tienda de aplicaciones, la Microsoft Store, y descargar una aplicación llamada QR Scanner Plus. Es gratuita y no tiene compras integradas.

También te puede interesar | Por qué utilizar una distribución de Linux antes que Windows

Una vez instalada, abrimos la aplicación y aceptamos el permiso para acceder a la cámara. Una vez aceptemos, ya podemos colocar el código QR delante de nuestra cámara para leerlo. Aunque las opciones de la aplicación son básicas, esta es muy efectiva. Podemos encender el flash o apagarlo, conmutar entre un modo sonido o silencioso y por último tenemos a nuestra disposición** un historial de todos los códigos que hemos escaneado**. Muy útil para recuperar nuestros enlaces en el futuro.

Descargar | QR Scanner Plus

Escáner de códigos QR para Windows 7 y anteriores

Qr code scanner online

Para Windows 7 es más sencillo usar un lector online.

Si no tienes la última versión de Windows es más difícil que puedas encontrar software para leer códigos QR. En este caso lo más recomendable es usar una herramienta en línea. Hay centenares en la red, pero puedes usar esta.

El proceso en este caso es distinto ya que deberemos fotografiar nuestro código QR y después subir la imagen para que la herramienta en línea lo analice. Pero también hay otras herramientas que usarán nuestra cámara. Acto seguido, tendremos el resultado de vuelta, sea cual sea el contenido que contenga nuestro código QR.

Escáner de códigos QR para Mac

QR Code Reader for Mac

QR Code Reader for Mac

QR Code Reader for Mac puede ser la solución si no dispones de un ordenador con sistema operativo Windows. Esta aplicación es muy sencilla de utilizar. Para empezar, debes acceder a la web del desarrollador y descargar la aplicación en formato DMG. Una vez descargada e instalada, la aplicación es capaz de acceder a la cámara de nuestro Mac y extraer los resultados de cualquier código QR. Es de vital importancia que el código esté bien iluminado para su correcta lectura.

También te puede interesar | El peligro de publicar tus tarjetas de embarque en las redes sociales

Como añadidos interesantes de esta aplicación, encontramos también un historial de lecturas que nos permitirá recuperar cualquier código QR que hayamos escaneado. Así es mucho más sencillo evitar la pérdida de información por mucho que pase el tiempo.

Descargar | QR Code Reader for Mac

Escáner de códigos QR para Linux

Qr code scanner linux

ZBar puede ser una buena solución para Linux

En los entornos Linux, la instalación de aplicaciones algunas veces puede ser mucho más compleja. La solución para escanear códigos QR en Linux la encontramos en la aplicación ZBar. Esta aplicación está disponible para varias distribuciones Linux, como Debian, Fedora o Gentoo. Sin embargo, también la podemos usar en el iPhone o en Windows. Curiosamente, no está disponible para Mac.

Siguiendo el objetivo de este artículo que son mostrar maneras sencillas de leer códigos QR en nuestro PC, en el caso de Linux es mucho más sencillo utilizar las mismas herramientas que usamos con Windows 7 y anteriores.El proceso en este caso es el mismo: fotografiar nuestro QR y subirlo a la herramienta online. De una manera simple obtendremos el resulta. Evidentemente, no disponemos de un historial, a no ser que lo creemos nosotros en un documento externo, pero, por el contrario, sólo necesitaremos un navegador. Tampoco es preciso disponer de unos conocimientos muy avanzados.

Descargar | Zbar

Otras maneras de escanear un código QR

Escanear QR

Como hemos visto, los códigos QR cumplen con su objetivo inicial: son rápidos, versátiles y compatibles en todas las plataformas. Estos se pueden escanear desde cualquier dispositivo, pero puede que la manera más práctica de escanear un código QR sea utilizar tu teléfono móvil.

También te puede interesar | Es Mac una buena plataforma para videojuegos

Por poner un ejemplo, Samsung integra la lectura de códigos QR en su aplicación de Cámara y en el navegador predeterminado del sistema. Muchos otros fabricantes hacen exactamente lo mismo. Sin embargo, puede que en ocasiones específicas o en flujos de trabajo muy concretos necesitemos escanear un código QR con nuestro PC. De hecho, es tarea muy sencilla el extraer el resultado de cualquier código QR usando Windows 10 o anteriores, Mac o Linux. ¿Conoces alguna herramienta que bien podría aparecer en este listado? Por favor, deja en los comentarios tu propuesta y el sistema operativo a la que va dirigida.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!