El comercio electrónico está alcanzando cifras altísimas en los últimos meses. La tendencia al alza de años anteriores no solo se ha consolidado, sino que ha sobrepasado todas les expectativas. Sólo en España, el volumen de ingresos aumentó un 67% en el segundo trimestre del 2020, mientras que en el resto del mundo la cifra alcanzaba el 71%.

El detonante principal de este crecimiento espectacular del ecommerce ha sido la crisis del coronavirus. Con los comercios cerrados por la pandemia y con la población confinada en sus casas, la única posibilidad de adquirir productos no esenciales era a través de internet. Pero el empuje del comercio electrónico ya se hacía notar antes de la Covid-19. La confianza en las transacciones online iba in crescendo y es hoy una realidad firme y palpable.

El aumento de la facturación en internet no solo se debe a las circunstancias de la pandemia, lleva detrás un trabajo intenso. Vender en internet no es sencillo; la competencia es brutal y obliga a las empresas a exprimir estrategias. Y, ¿cómo se consolidan las ventas en internet? Todo empieza con la elección del hosting. Disponer de un buen servidor, como el
hosting de webempresa, es ya una garantía de éxito.

hostingwebempresa
Elige el mejor hosting para tu web.

¿Cómo influye el hosting en las ventas?

Los comercios digitales no pueden permitirse interrupciones ni caídas del servicio. Han de estar plenamente operativos y han de ofrecer garantías al consumidor. Eso depende principalmente de la elección del hosting. Un alojamiento web de calidad va a proporcionar seguridad a la tienda online y va a crear en el cliente una experiencia de compra gratificante. Esa sensación de confianza vendrá dada en buena parte por el soporte técnico. Los hostings web profesionales ofrecen atención las 24 horas y todos los días del año.

Otro aspecto importante directamente relacionado con el servidor es la velocidad de carga. Una carga lenta provocará que los clientes abandonen la web y eso sería muy peligroso para el futuro de la tienda online. También hay que pensar en la capacidad de almacenaje. Las webs de comercio electrónico suelen tener muchos productos, todos con sus correspondientes fotos, y el catálogo va creciendo con el paso del tiempo. Eso exige un alojamiento elástico, que se adapte a los cambios y se ajuste a las nuevas necesidades de las empresas en relación al comercio web.

La seguridad es fundamental en el mundo del comercio digital. El servidor ha de garantizar transacciones seguras, que protejan a la tienda y a los consumidores frente a virus informáticos y posibles ciberataques.

Consejos para vender más en internet

El hosting es un elemento esencial a la hora de crear y consolidar un ecommerce, pero hay muchos otros factores que van a contribuir al éxito.

Diseño de página efectivo

El cliente necesita que le faciliten las cosas. Hay que apostar por páginas atractivas y bien estructuradas, donde sea fácil localizar los productos. También es importante facilitar el proceso de compra, implantando un sistema sencillo que permita completar la transacción con los mínimos clics. Hay que ponerse siempre en la piel del consumidor; es la mejor manera de acertar.

Operar con efectividad implica también facilitar los mecanismos de pago. Conviene ser flexibles y contemplar el pago con tarjeta, transferencias bancarias y PayPal, entre otros.

Política de ofertas

Un recurso eficaz para incrementar ventas es publicar ofertas y descuentos de forma periódica. Es un mecanismo clásico que sigue siendo efectivo; el cliente está acostumbrado a comparar y, de entrada, buscará siempre el mejor precio.

Servicio postventa

La venta no acaba con el pago y la entrega del producto, sino que se extiende más allá. Es necesario disponer de un servicio de postventa serio, que responda frente a posibles reclamaciones y que atienda cualquier consulta de los clientes. El servicio puede ofrecerse vía online, a través de chat o por correo electrónico, pero es importante facilitar también un teléfono. Los consumidores agradecen encontrarse con un interlocutor real, con el que poder hablar para exponer sus quejas o comentarios.

¿Gastos de envío?

Un aspecto que puede mejorar las ventas es no cobrar gastos de envoi. Es un detalle en el que se fijan mucho los clientes y que va a determinar la elección de una tienda u otra a la hora de comprar. Hay que ser muy claros en cuanto a este asunto. Si se cobran gastos de envío, ha de reflejarse sin tapujos para evitar que el cliente se sienta engañado.

Publicidad

Para vender en internet, es imprescindible que los clientes localicen el comercio en la red y ahí entran en juego las estrategias de marketing. La práctica más utilizada es la publicidad en los buscadores, que hará aparecer al comercio en las primeras posiciones de las búsquedas. Otros clásicos en los planes de venta son el email marketing y la creación de contenidos relacionados con la marca.