6 consejos útiles para desengancharte del teléfono móvil

Reducir las horas que pasamos pegados al móvil puede resultar muy importante para nuestra salud.

6 consejos útiles para desengancharte del teléfono móvil
La adicción al teléfono móvil es un problema creciente en la sociedad. El Informador

Las funciones que pueden realizar nuestros teléfonos móvil crece a la vez que también lo hace nuestra adicción a estos dispositivos. El alto nivel de uso de los smartphones es tal que ya existe hasta una fobia que hace referencia a esa dependencia: la nomofobia.

En lugar de pedirle a Apple que haga teléfonos menos atractivos para reducir esa adicción, nuestra idea es recomendarte 6 ideas muy útiles que te ayudarán a desengancharte del móvil. Si eres de esos que pasan horas y horas pegado al terminal, estos consejos pueden venirte muy bien.

Cómo desengancharse del teléfono móvil

La nomofobia es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, es decir, una nueva enfermedad del siglo XXI. Seguro que en alguna ocasión has tenido que volver a casa porque habías salido sin el móvil, algo impensable en los momentos que vivimos. Pero, ¿tan peligroso es dar una vuelta por la ciudad o quedar con los amigos sin llevar el teléfono?

Llevar a cabo esta difícil tarea, el salir de casa sin móvil, es una de las acciones que te recomendamos hacer para desengancharte del mismo. Además, será una buena razón para socializar más y no pasar todo el tiempo de la reunión con amigos consultando WhatsApp o Instagram.

Si dejar el móvil en casa te parece algo muy complicado o directamente no puedes hacerlo porque lo necesitas para comunicarte, una buena alternativa es ponerle un objeto encima o quedarlo allí donde no puedas cogerlo cada 5 minutos. Queda el sonido encendido para escuchar la llegada de llamadas o mensajes, pero evita su uso constante si es innecesario.

Según un estudio reportado por ABC, los españoles pasábamos unas horas 2 horas y 34 minutos de media al día con el teléfono en 2017. Si tenemos en cuenta que cada vez más gente cuenta con uno de estos dispositivos, lo normal sería que el dato aumentase en este 2018 a punto de terminar.

La dependencia que tenemos con la tecnología móvil se fundamenta, de forma relevante, en las notificaciones. Es muy complicado escuchar el sonido que refleja que tenemos un nuevo mensaje en WhatsApp e ignorarlo, lo mismo que sucede si tienes la luz LED activada.

Destaca la existencia de algunas apps que se dedican a ayudarte con la desintoxicación

Por ello, una medida muy útil es desactivar las notificaciones de aquellas aplicaciones que no sean imprescindibles para ti. Por ejemplo, en WhatsApp puedes quitar las notificaciones de todas las conversaciones que no sean especialmente relevantes, o desactivar los mensajes de Instagram sobre los "likes" que acabas de recibir.

Esto te servirá para no estar constantemente desbloqueando el teléfono para atender las notificaciones que te acaban de llegar, o no ver estos avisos directamente cuando consultas la pantalla de bloqueo. Si no quieres hacer todo este trabajo aplicación por aplicación, siempre puedes recurrir al modo "No Molestar" de tu teléfono, que hará la tarea por ti.

En las apps está la cuestión

Saber qué aplicaciones son las más imprescindibles en el uso que tú le das al teléfono es muy importante para reducir el tiempo que pasas con él. El cuarto consejo sería hacer una revisión a fondo en tu móvil y desechar todas aquellas apps que utilizas poco o nada.

En esta categoría encontraríamos los típicos juegos que frecuentas de vez en cuando o las apps que solo te sirven una vez al mes. Contar solo con las aplicaciones más necesarias te ayudará a distraerte menos con ellas. Si no te decides a hacer esta limpieza, al menos crea una pantalla de inicio minimalista en la que solo estén las apps imprescindibles.

Hablando de apps, tenemos otra recomendación que hacerte. Quizás aún no sabes de su existencia, pero hay una serie de aplicaciones enfocadas en ayudar al usuario a reducir la adicción que le tiene pegado al teléfono. Un ejemplo para Android es Quality Time, app que ofrece estadísticas detalladas sobre el tiempo de uso y te da herramientas para reducirlo, como restricciones de uso o la función "Descansar".

Finalmente, debemos hacer referencia a un consejo relacionado con la app adictiva por excelencia: WhatsApp. Las decenas de conversaciones que mantenemos en esta red social provocan que sea complicado separarse del teléfono durante más de 5 minutos.

Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para cuidar nuestra salud y desengancharse de WhatsApp es clave para conseguirlo. La solución podría pasar por prescindir de ella para comunicarnos y recurrir más a las llamadas, evitando así esos habituales malentendidos de WhatsApp que te pueden meter en más de un lío.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!