Desde que yo tengo uso de razón, quizás no son tantos años, concibo la experiencia informática como la unión entre pantalla, ordenador propiamente dicho, teclado y ratón. Quizás existan más dispositivos de entrada que han ido evolucionando, incluso apareciendo con el paso de los años, pero poco ha cambiado este panorama hasta nuestros días. Sin embargo, una compañía afirma tener listo el hardware y software para evolucionar la informática.

De la mente a la pantalla

La compañía norteamericana CTRL-labs parece dispuesta a cambiar la manera en que interactuamos con nuestros equipos informáticos. De momento, aunque este ya sea un gran paso, la empresa sacará al mercado de los desarrolladores su prototipo de dispositivo. Éste permitirá al usuario controlar, a través de los dedos de la mano, lo que sucede en su ordenador. El paso hacia un control mental sin intervención de otras partes del cuerpo quizás aún esté lejos, pero esta es una gran primera toma de contacto.

Nuestro cerebro podría controlar cualquier dispositivo. Engadget
La mano será quien se comunique con el ordenador

En la información que hemos podido leer en el medio de comunicación tecnológico Tech Crunch, sabemos que el dispositivo será una especie de wearable, a modo de un reloj inteligente, que medirá los impulsos eléctricos que aparecen en los dedos de la mano. Parece que esta startup ha tenido bastante éxito en su ronda de búsqueda de inversores, ya que, hasta el momento, lleva recaudados un total de 28 millones de dólares.

No estamos ante un control mental mágico, sino en la antesala del verdadero control gestual

Quizás no estemos ante un dispositivo de control mental, tal y como podríamos pensar en un principio, pero lo que sí es seguro es que estamos ante un producto, basado en el control neuronal a través del movimiento, que nos permitirá acercarnos al futuro y, lo que es más importante, avanzar en nuevas maneras de interactuar con aquellas máquinas con las que convivimos todos los días.