Crean una caja negra para el automóvil con la que se sabrá qué ha causado un accidente

El gadget es capaz de detectar ubicación y consumo de combustible en tiempo real, entre otras muchas funciones. ¿Puede llegar a ser obligatorio su uso en el futuro?

Crean una caja negra para el automóvil con la que se sabrá qué ha causado un accidente
La caja negra creada por INTI ofrece múltiples parámetros de información para contrastar tras un accidente. Clarín

Los accidentes en la automoción, pese a que los automóviles incorporan múltiples soluciones en términos de seguridad pasiva, siguen ocasionando la muerte de miles de personas en todo el mundo cada año. Las estadísticas nos muestran una reducción de los siniestros, pero aún no se ha conseguido reducir drásticamente los sucesos ocasionados anualmente.

La llegada del coche autónomo permitirá evitar la siniestralidad, pero lo cierto es que aún queda unos años para eliminar el papel del conductor en la movilidad. Por ello, es importante recurrir a nuevas medidas de seguridad y uso de otras tecnologías para paliar o, en su caso, esclarecer muchos de los episodios que quedan sin respuesta a diario. ¿Hace falta una caja negra en el sector?

En países como Rusia está obligado incorporar cámaras en el interior de los vehículos

Desde hace un tiempo, el uso de las denominadas dashcam se ha vuelto una realidad en muchos mercados. De hecho, en algunos es obligatorio el uso de esta tecnología por los múltiples casos fraudulentos que han tenido lugar para cobrar indemnizaciones y pensiones por parte de aseguradoras y el Estado. ¿Y si fuese este el momento de ir un poco más allá e introducir un aparato más sofisticado?

La utilización de las cajas negras es algo obligatorio en otros medios de transporte, tales como el avión o el tren. Sin embargo, su uso en el automóvil no ha sido, ni siquiera, recomendado por los organismos aseguradores ni por las Autoridades. ¿Qué beneficios podría tener, por tanto, la inclusión de un dispositivo apropiado en el vehículo? INTI ha desarrollado uno muy especial.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades que ofrece este producto innovador, qué mediciones es capaz de ejecutar y, sobre todo, hasta qué punto podría ser determinante en una hipotética sentencia si sirviese como prueba en un peritaje. Y tú, ¿llevarías un gadget de estas características en tu coche? A continuación te mostramos qué es capaz de medir.

Un conjunto de chips con capacidad para controlar un sinfín de variables

Un equipo que cuenta con una serie de sensores es capaz de monitorear parámetros que podrían servir para determinar cuáles han sido las causas de un siniestro. Si fuese equipado en los automóviles involucrados en un accidente, se podría saber con una alta probabilidad quién fue el culpable, si todos ellos circulaban de forma correcta o si, por el contrario, todo se debió a un problema técnico.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que bastaría con conectar el dispositivo a la unidad de control ECU. Desde mediados de la década de los noventa, la gran mayoría de los automóviles cuentan con un puerto de acceso de esta clase, por lo que su utilización podría ser una realidad en la inmensa mayoría de vehículos que circulan a diario en las carreteras.

La caja negra apenas ocupa espacio en el interior del vehículo

Según se puede leer en el portal Noticias de la Ciencia, especialistas del organismo INTI han conseguido crear un aparato que, con apenas 5 centímetros de longitud, es capaz de registrar todo tipo de actividad relacionada con la conducción. De esta forma, se podría analizar con posterioridad qué es lo que ha podido ocasionar un hipotético accidente.

Teniendo en cuenta las múltiples partidas que deben destinarse cada año al pago de indemnizaciones, el uso de esta tecnología permitiría la detección de casos de fraude. Esto, a fin de cuentas, permitiría reducir el coste de las pólizas, un beneficio que repercutiría en el grueso de los consumidores. Aun así, ¿por qué esta innovación podría romper moldes en el mercado?

Una solución vital para esclarecer cualquier tipo de siniestro

¿Cuáles serían las variables que tendría un investigador para saber qué ha podido provocar un accidente? Entre otros múltiples aspectos, este aparato podría ser capaz de almacenar información relacionada con la ubicación, velocidad, temperatura, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, etc.

Crean una caja negra para el automóvil con la que se sabrá qué ha causado un accidente

La caja negra de INTI ofrece mucha más información que la centralita que incorpora el automóvil convencional. <a href="https://weekend.perfil.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Weekend</a>

Una de las principales cualidades de esta solución es que, en tiempo real, envía los datos recopilados a un servicio de datos en línea. De esta forma, aunque el sistema sufriese daños irreversibles, se podría contar con la información procedente del sistema hasta el momento del siniestro. Esta es la principal diferencia respecto cualquier otro gadget de similares características.

La implantación obligatoria de este tipo de soluciones innovadores podría ser una realidad en los próximos años por las múltiples posibilidades que ofrece a las Autoridades y empresas de peritaje y seguros. Al fin y al cabo, este mercado genera cada año miles de millones de euros, cuantía que puede crear inestabilidades de calado en el sector.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!