Crean una batería capaz de mantener el doble la autonomía del coche eléctrico

El coche eléctrico podría introducir en el corto y medio plazo una nueva solución para evitar el deterioro de las baterías. ¿En qué consiste esta innovación? He aquí los puntos clave.

Crean una batería capaz de mantener el doble la autonomía del coche eléctrico
El coche eléctrico es una de las fuentes de innovación de la próxima década. Castrol Carama

El coche eléctrico se ha convertido en una de las principales fuentes de innovación de los últimos años. Pese a que esta tecnología está presente en el mercado desde hace décadas, es ahora cuando está teniendo un mayor impacto en su comercialización. Las señas del calentamiento global y el coste que supone una mecánica tradicional, están detrás de estas mayores inversiones.

Muchos son los proyectos que están centrados en la mejora de la calidad de las baterías. Los principales problemas a los que se está enfrentando este producto son la disposición de opciones con mayor autonomía y las que tienen por objeto un incremento en el tiempo de respuesta en la carga. Estos 2 aspectos clave se han situado como los principales objetivos de la industria a corto plazo.

Es un proceso largo, que conlleva inversión y, sobre todo, proactividad por parte de los fabricantes. La falta de una aportación clara por parte de los entes convencionales es lo que ha provocado un auge de empresas como Tesla. La marca más destacada del mercado en esta materia ha conseguido producir un modelo con autonomía suficiente como para realizar 600 kilómetros por ciclo completo.

Aun así, se antoja insuficiente para una gran cuantía de usuarios, al menos en términos de márketing. Una de las principales tareas que tiene por delante el sector es garantizar la durabilidad de los equipos de las baterías. Muchos Nissan LEAF adquiridos, por ejemplo, en sus primeros años de comercialización, apenas superan el centenar de kilometraje disponible.

Una nueva solución tecnológica desarrollada vendría a, precisamente, garantizar ciclos muy superiores con el paso de los años. ¿Cuál sería la combinación que permitiría disfrutar a un coche eléctrico de poder rodar los mismos kilómetros dejando a un lado el paso del tiempo? He aquí las claves de la última proposición realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

Una nueva aleación y materiales comunes para garantizar su resistencia

Las baterías de ánado de silicio son las más recurridas en el sector de la automoción. Sin embargo, su tecnología no consigue mantener el nivel de carga que se ofrece al comienzo de su vida útil. De hecho, se recomienda tener en cuenta una serie de costumbres para evitar que aparezca esta depreciación. Entre ellas, cabe destacar no abusar de la carga rápida y no cargar al máximo la batería.

Esta nueva composición está formada por carbono y silicio permitiría disfrutar de la ansiada carga rápida sin temor a reducir el ciclo de vida de las baterías. De hecho, esta compatibilidad permitiría disfrutar de una autonomía de hasta el 80% de su capacidad en solamente 5 minutos. ¿Estamos ante un momento clave si, finalmente, tiene recorrido en el mercado? Varios son los elementos clave.

Una de los principales puntos del desarrollo de esta investigación está íntegramente relacionado con algunos de los materiales utilizados. Según se puede leer en el portal dedicado a la innovación PHYS, la utilización de productos tan simples como agua, aceite y almidón, es lo que permite un mejor desempeño térmico. Así, se consigue generar un mejor rendimiento de las baterías por más tiempo.

Esto se ha confirmado tras someter al conjunto de baterias implicado a un total de 500 ciclos de carga completos. Tras ello, se ha analizado el funcionamiento para comprobar que se ha obtenido una autonomía muy parecida a la realizada al comienzo de su vida útil. Esto servirá para conocer cómo se puede integrar una solución de estas características en la automoción u otros productos del mercado.

En desarrollo de una apuesta comercial y entrega en el corto plazo

La primera fase del proyecto ya ha tenido lugar. Sin embargo, lo cierto es que todavía queda un sinfín de pruebas para que este resultado termine integrado bajo los asientos de un automóvil con fines sostenibles. De hecho, por el momento, el equipo que ha trabajado en su creación no ha confirmado sus planes de expansión. Ahora bien, ¿por qué podría tener futuro en la industria?

Crean una batería capaz de mantener el doble la autonomía del coche eléctrico

La carga del coche eléctrico se ha convertido en uno de sus principales problemas para crecer. <a href="https://www.tecnopasion.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Tecnopasión</a>

Uno de los principales miedos del consumidor está especialmente diseñado con el posible deterioro de las baterías. El establecimiento de este tipo de productos permitiría mejorar, drásticamente, la confianza de una parte de los usuarios potenciales. Al fin y al cabo, ¿quién querría comprar un coche que cada vez le permitiese realizar menores trayectos?

Los próximos meses se antojan fundamentales en el sector. Tanto es así que esta solución podría llegar al mercado antes de lo previsto debido a la creciente demanda que hay en la actualidad. Aun así, cabe destacar que faltan todavía muchas pruebas por realizar al respecto. y tú, ¿confías en el coche eléctrico o actual o pospondrías la compra al no ofrecer las garantías que uno convencional?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!